Un total de 695 sacerdotes católicos estarían implicados en casos de abuso sexual contra menores de edad, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía del estado de Illinois, en Estados Unidos.

Según la investigación de la fiscal general, Lisa Madigan, la Iglesia Católica en ese estado de la Unión Americana ocultó los nombres de al menos 500 sacerdotes implicados en abuso sexual, pues solo había publicado 185 nombres de acusados sobre los que había delitos probados.

El diario The Chicago Tribune señala que en el informe se indica que “el abuso sexual de menores por del clero en Illinois es significativamente más extenso que lo que se informó anteriormente en las diócesis de Illinois”.

La fiscal general acusó a la Iglesia Católica de no cumplir con su “obligación moral de proporcionar a los sobrevivientes, feligreses y al público un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois”.

“La falta de investigación también significa que la Iglesia Católica nunca ha hecho un esfuerzo para determinar si la conducta de los sacerdotes acusados ​​fue ignorada o encubierta por los superiores”, se lee en el comunicado difundido por la Fiscalía de Illinois.

El cardenal de Chicago, en el estado de Illinois, Blase Cupich, señaló su pesar por los “fracasos en abordar el flagelo del abuso sexual clerical”, aunque dijo que la arquidiócesis ha estado investigando el tema desde 1991, cuando se formó una comisión especial para abordar las denuncias.

El reporte de la Fiscalía de Illinois se suma a otros asuntos similares en Estados Unidos como el de la Fiscalía de Pensilvania, quien reveló que al menos 300 sacerdotes habían abusado de más de 1.000 víctimas en los últimos 60 años, además de otras pesquisas en curso en Georgia, Luisiana, Michigan, Misisipi, Nueva Jersey y Nuevo México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here