Para el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, Europa ha perdido “autoridad moral” luego de que trascendiera que Francia, Reino Unido y Alemania dieran al traste con el acuerdo nuclear firmado con Irán de 2015 ante las amenazas de Estados Unidos de imponerles aranceles.

Zarif comentó un tuit difundido por The Washington Post que analiza la táctica de Estados Unidos en torno al pacto y acusó a las 3 naciones europeas de ceder a la presión de Estados Unidos, “vendiendo” en un acto de apaciguamiento lo que quedaba en pie del Plan de Acción Integral Conjunto.

Zarif opinó al respecto y escribió también en Twitter que “Esto no funcionará, amigos míos. Ustedes solo van excitando su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria? Si quieren vender su integridad, adelante. Pero no asuman una autoridad moral / legal; no la tienen”.

Los dirigentes de Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron esta semana que habían activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear, y afirmaron que las acciones iraníes “tienen implicaciones de proliferación no reversibles”.

Irán había dado a conocer el 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio aunque continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica, luego de que Estados Unidos atacó un convoy en el aeropuerto de Bagdad, asesinando al general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

Washington abandonó el acuerdo nuclear de manera unilateral en mayo de 2018, bajo el cual Irán había aceptado suspender su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Como se reactivaron las sanciones por parte de Estados Unidos, Teherán empezó a revertir sus compromisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here