Luego de que algunos internautas manejaron de manera dolosa una información en el sentido de que la Catedral Metropolitana de México
había sido tomada por el Ejército Mexicano, de cara a los festejos del 210 aniversario del inicio de la Independencia, en la Plaza de la Constitución, las autoridades eclesiásticas hicieron la precisión correspondiente.

Explica que la noticia se debió a una mala interpretación de 2 mensajes difundidos por la Catedral de México y por el Venerable Cabildo Metropolitano.

La Arquidiócesis Primada de México señala que en ningún momento las autoridades de la Catedral de México informaron que el Ejército hubiera tomado el edificio; lo que se denunció fue la lamentable falta de comunicación entre las autoridades de gobierno y el Venerable Cabildo Metropolitano, lo que provocó que los fieles no pudieran participar de la Santa Eucaristía o ingresaran a orar a la iglesia Catedral este domingo.

El P. Ricardo Valenzuela, deán del Venerable Cabildo Metropolitano y rector de la Catedral de México, explicó que todos los años el Ejército Mexicano lleva a cabo un operativo de cara al 15 y 16 de septiembre con la finalidad de dar seguridad a quienes participan en las celebraciones patrias encabezadas por el presidente de la República; sin embargo, en esta ocasión no hubo una comunicación adecuada entre las autoridades federales de gobierno y la Catedral de México para coordinar esfuerzos en beneficio de los fieles que acuden al templo.

La Arquidiócesis informa que, en las últimas horas, se estableció una mejor coordinación y las autoridades de gobierno abrieron un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala para que los fieles puedan asistir al templo.

Dicho acceso funcionará hasta las 15:00 horas del 15 de septiembre.

La Catedral Metropolitana, a través de su página de Facebook, seguirá
transmitiendo Laudes, Misas y la Exposición del Santísimo, y por su canal de YouTube las Misas Capitulares, en un horario normal.

El 16 de septiembre, la Catedral estará completamente cerrada por las Fiestas Patrias.

Por otra parte, la Arquidiócesis aprovecha este medio para reforzar la
preocupación que cada año expresa el Venerable Cabildo Metropolitano por el uso de la Catedral de México para resguardar la pólvora que utiliza el Ejército Mexicano en juegos pirotécnicos con motivo de las fiestas patrias.

En esta ocasión, la preocupación es mayor, no solamente por el hecho de que hace algunos años una bengala destrozó una escultura en una de las torres, sino principalmente porque la Catedral de México fue afectada por los sismos de 2017, y corre el riesgo de dañarse aún más con las explosiones pirotécnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here