Un juez de lo Penal en Valencia, Manuel Aleis, anunció la absolución de los 36 jugadores y el entrenador mexicano Javier Aguirre, quienes fueron acusados de amañar el partido Levante-Zaragoza de la última jornada de liga de la temporada 2010-2011.ñ

En cambio, el expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y un exdirectivo del club, Javier Porquera fueron condenados a un año y 3 meses de cárcel por un delito de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía Anticorrupción levantina afirmaba que los jugadores del Levante se habían dejado ganar a cambio de casi un millón de euros, pero el juez consideró que no existen pruebas que acrediten el delito de corrupción deportiva, por el que se pedían 2 años de prisión y 6 de inhabilitación para los futbolistas y el entrenador.

En la causa fueron imputadas 42 personas: los 36 jugadores convocados al partido; Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza en aquella fecha; Antonio Prieto, exdirector deportivo del club; y los exdirectivos zaragocistas Francisco Checa, Agapito Iglesias y Javier Porquera.

Los hechos en los que se basaba la acusación eran que el Zaragoza hizo varios depósitos a cuentas bancarias de 7 de sus jugadores, del entrenador y del director deportivo en la semana del partido con cantidades de 85 a 90 mil euros. seguidamente, los destinatarios del dinero lo retiraron hasta sumar 965 mil euros.

El resultado de 2-1 favorable al Zaragoza, sirvió para asegurar la permanencia en primera división del equipo vencedor ante un Levante que no se jugaba nada.  Deportivo de la Coruña, equipo que resultó perjudicado y descendió a segunda división, presentó una denuncia penal junto a LaLiga, la entidad oficial que rige el campeonato, lo que derivó en el primer juicio por el supuesto amaño de un partido de la primera división española de fútbol.

En un comunicado emitido por el club Leganés al que dirige este año, el mexicano Aguirre declaró estar feliz junto por la reslución judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here