El gobierno federal anunció este martes que el siguiente grupo de vacunación prioritaria que es el embarazo, por recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación.

Esto dijo hoy en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Explicó que la justificación principal es que en el grupo de mujeres embarazadas, existe evidencis nacional e internacional que la infección por el virus SARS-CoV-2 en el embarazo, la enfermedad Covid es más grave, se hospitalizan más y hay mayor riesgo de muerte.

Señaló que con base en esta justificación y tras planear la estrategia operativa, se ha decidido incluir de una vez a las embarazadas, independientemente de su edad, siendo candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo, de la semana 9 en adelante pueden recibir su vacunación, y pueden recibir cualquier tipo de vacuna.

López Rivadura dijo que todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras, se pueden aplicar durante el embarazo, y el beneficio que tiene es muy importante.

Detalló que las interesadas deben entrar a la página vacunacovid.gob.mx en donde van a encontrar información en general sobre vacunación y en específico sobre embarazo, y encontrarán también la liga directa para el prerregistro.

Toda mujer embarazada debe esperar también, cuándo llegan las vacunas y cuándo se activan los puestos de vacunación en el municipio de residencia concurrentemente con los sitios que se están activando en todos los municipios, en todas las entidades federativas los puestos de vacunación para población de 50 a 59 años .

El funcionario dijo también que para aquella embarazada que recibió la vacunación, muy importante hacer el llamado e insistir en la necesidad de la vigilancia prenatal y que en su primera visita posterior a la vacuna dé aviso de esta vacunación para su seguimiento.

Asimismo, dió 2 números telefónicos muy importantes:

El primero, el 800 0044 800 para el reporte de eventos supuestamente asociados a vacunación, para todas las personas, pero también lo pueden registrar en la nueva página que se presentó el lunes o hablar a este teléfono.

Y la línea materna, que ya se ha anunciado para cualquier orientación y datos de alarma durante el embarazo, 800 6283 762.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here