El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, se retiró este jueves de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, al no estar de acuerdo con la acreditación del enviado de Juan Guaidó como representante de Venezuela.

De acuerdo con Bergamino, “debemos ser leales a las normas de esta organización y solicitamos retirarnos de esta sesión. Esto no significa que nos retiramos de la OEA”.

De hecho Venezuela fue retirada de la OEA hace tiempo por el presidente Nicolás Maduro.

La 43 Asamblea del organismo americano de concertación se desarrolla en Medellín, Colombia, y el representante uruguayo enfatizó que la OEA “solo debe aprobar credenciales a los países aprobados por los miembros de esta organización” y que “si se validan estas credenciales, se reconoce un nuevo gobierno”.

Aclaró que esto “no lo puede avalar Uruguay”, y manifestó que “esta situación desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización”.

El representante de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre, fue rechazado por Uruguay, y no es bien visto por las delegaciones de México, Bolivia y Nicaragua, que también rechazaron su acreditación, al tiempo que Tarre ha sido aceptado por gran parte de los miembros de la OEA, incluyendo al secretario general del organismo, Luis Almagro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here