En materia de seguridad y personal suficiente, “si quisiéramos llegar a un estado óptimo estamos hablando de al menos 10 mil policías más”; ya se incorporaron 3 mil 500 policías auxiliares y bancarios, y este año van a salir de la Universidad de la Policía, alrededor de 1500 más. Por eso pedimos apoyo de la Guardia Nacional para zonas perimetrales y límites con el Estado de México, afirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Entrevistada luego de la presentación del “Sistema Integrado de Transporte y Mapa Único”, en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, respecto al hecho de que personal de las policías Bancaria y Auxiliar estén haciendo labores de prevención cuando no tienen la misma preparación que un Policía Preventivo, la mandataria capitalina dijo que  se están capacitando y con ello, fortaleciendo el número de policías en la ciudad.

Reiteró que cuando inició su gobierno, “se decía que la Policía Preventiva tenía al menos 26 mil elementos, y esto era falso porque tenían mucho menos elementos porque se abandonó a la Policía Preventiva.

La jefa de gobierno puntualizó que lo que está demandando la ciudadanía es seguridad “y nosotros no nos podemos esperar 4 años a tener más policías en el proceso de capacitación”, por lo que están incorporando Policía Auxiliar y Policía Bancaria, “que se están capacitando en el proceso para fortalecer la presencia policial.

Sheinbaum Pardo expresó que está comprobado que “cuando hay presencia policial, disminuyen los delitos y tenemos que tener suficientes policías y que actúen coordinadamente en el Sistema de Cuadrantes para que haya suficiente presencia”

Cuestionada sobre el número de elementos que se tienen para los operativos preventivos, la mandataria local señaló que cuando llegaron, “había 18 mil elementos en la policía, o sea teníamos 8 mil elementos menos”.

Precisó Sheinbaum que la Policía Preventiva cuenta con cerca de 21 mil elementos, y que hay que considerar eso entre 4, ya que los policías tienen un horario de 12 horas por 24 de descanso, por lo que “tienen una parte en la mañana y otra parte en la noche para poderse ir rotando.

Más aún, la cantidad de uniformados que está saliendo a operación no es suficiente, es obligación del gobierno de la ciudad, de la Jefa de Gobierno, trabajar para garantizar la seguridad en la Ciudad de México, y eso tiene que ver entre otras cosas, con el número de policías, su capacitación y su mejoramiento salarial.

Añadió que la primera quincena de mayo recibirán un aumento salarial y el apoyo que se le está dando a los Jefes de Cuadrante, al tiempo que dijo que la Policía de la Ciudad de México, que llegó a ser la mejor pagada del país, hoy es de las peores pagadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here