Pese a la súbita defensa de la soberanía por parte del presidente Jair Bolsonaro en relación al desastre en la Amazonia, una encuesta de la empresa Datafolha demuestra que los brasileños no le compran el discurso al ultraderechista mandatario.

El sondeo indica que 76% de los brasileños piensan que es “legítimo” el interés internacional por la preservación de la Amazonía, aunque 75% considera que la administración de su selva tropical corresponde a Brasil.

Datafolha, una de las más encuestadoras más serias del Brasil, hizo el estudio entre el 29 y 30 de agosto, una semana después de que un aumento de incendios en la Amazonía derivara en un enfrentamiento entre Bolsonaro y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El mandatario galo abogó por dar a este pulmón del mundo un estatuto internacional, lo cual para Bolsonaro es una intromisión a la soberanía nacional.

Para 22% de los entrevistados, la idea es plausible, pero 40% considera que Brasil debe administrar la Amazonía “de acuerdo apenas con los intereses del país”. Un 35% opinó que aunque la selva tropical debe ser gerenciada por Brasil, el país “debe escuchar también a gobiernos e instancias internacionales”.

Más aún, 2 de cada 3 brasileños opinan que se debe aceptar dinero de otros países para combatir la deforestación en la Amazonía, que para los expertos está relacionada con el aumento de incendios.

Los resultados del sondeo de  Datafolha muestran que 51% de los brasileños considera “malo” el desempeño de Bolsonaro en el combate a la deforestación y los incendios en la Amazonía, 21%, regular, y 25%, “bueno”.

Bolsonaro minimizó la crisis y después acuso a las ONG’S de posibles responsables, postura que cambió al ser objeto de las críticas internacionales,

firmando un decreto para autorizar el uso del ejército en el combate al fuego y otro para prohibir las quemas por 2 meses en la Amazonía.

La Amazonía brasileña registró en agosto 30 mil 901 incendios, casi el triple del mismo periodo del año pasado y la encuesta de Datafolha revela que para 71% de los brasileños la deforestación está en aumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here