Uno de los más famosos trompetistas de la segunda mitad del siglo XX cumple 85 años de edad. me refiero a Herbert Alpert Goldberg nativo de Los Ángeles, el 31 de marzo de 1935.

Mejor conocido como Herb Al´pert, nuestro personaje es mundialmente conocido por su trompeta y por formar el grupo Herb Alpert & The Tijuana Brass, además de tener una actividad fundamental en el sello A&M Records.

Alpert empezó a tocar la trompeta desde niño y gracias a un magnetófono pudo experimentar grabando. terminó la secundaria en 1952 y se unió al ejército norteamericano para realizar su servicio. Al concluirlo, Herb se dedicó a la carrera musical y al tiempo que acudía a la Universidad de California del Sur en los años 50, fue miembro de la USC Banda de Marcha de Troya y se graduó como Licenciado en Música en 1954.

En 1957, Alpert se asoció con Lou Adler y algunas de sus canciones en esos años llegaron a  sitios importantes entre los mejores hits, como sucedió con “Baby Talk” de Jan and Dean, “Mundo Maravilloso” por Sam Cooke, y “Alley-Oop” de The Hollywood Argyles por Dante y The Evergreens.

En 1960, empezó su carrera de grabaciones como vocalista de RCA Records bajo el nombre de Dore Alpert, y preparó un estudio de grabación en su garaje.  Durante una visita a Tijuana escuchó un mariachi mientras asistía a una corrida de toros para ver torear a su amigo Carlos Arruza y  adaptó el estilo de la trompeta a la melodía, mezclando los aplausos con otros sonidos creando la canción: “The Lonely Bull”, llegando al Top Ten en 1962 y seguido del álbum The Lonely Bull por “Herb Alpert & the Tijuana Brass”. Éste también fue el primer álbum de A&M.

Las llamadas para presentarse en diversos sitios en 1964, llevaron a Herb a contratar un grupo de músicos y la banda debutó en 1965 siendo de inmediato uno de los grupos preferidos. El éxito de Tijuana Brass ayudó a nacer a otros grupos latinos, como la Baja Marimba Band, lo que llevó recursos al sello A&M

El estilo creado por Herb Alpert & The Tijuana Brass fue de alguna forma adoptado por bandas americanas, y grupos como Chicago y Earth, Wind & Fire serían sobresalientes en los años setenta y ochenta. El estilo de Herb perduró por años, aparejado por una carrera musical que con el paso de los años fue entrando en declive, pero su contribución a la historia de la música, estaba hecha.

Alpert and the Tijuana Brass ganaron 6 Grammy., y 15 de sus álbumes ganaron discos de oro, además de 14 de platino. En 1966, el Libro Guinness de Records Mundiales reconoció que Herb logró un nuevo récord con 5 álbumes simultáneamente en el Billboard Pop Album Chart, logro nunca repetido. En abril de ese año, 4 de esos álbumes estaban simultáneamente en el Top 10.

El único sencillo de Alpert que fue número uno durante este periodo y el primer 1 de su sello A&M fue: “Este Tipo Enamorado de Ti (This Guy’s in Love with You)”, creada por Burt Bacharach y Hal David en música y letra,

Alpert disolvió la Tijuana Brass en el año 1969, pero grabó otro álbum para el grupo en 1971. En 1973, con algunos de los miembros originales de Tijuana Brass y otros nuevos, formó un grupo llamado the T.J.B. que grabó 2 álbumes en 1974 y 1975 e hizo algunas giras. El grupo vivió una tercera etapa en 1984 después de que le invitasen a actuar para los atletas de los juegos olímpicos en los Juegos de Verano de Los Ángeles. En los setenta, ochenta y noventa, Alpert disfrutó de una triunfal carrera solista.

Por su contribución a la industria discográfica, Herb Alpert tiene una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood en el Boulevard Hollywood y está en el Salón de la Fama del Rock and Roll desde 2006. Herb ha dejado paulatinamente el escenario y se dedica a la pintura expresionista abstracta y como escultor con las exposiciones alrededor de los Estados Unidos.

Los logros musicales de Alpert incluyen 5 números uno, 28 álbumes en las listas de Billboard, 8 Grammy, 14 discos de platino y 15 discos de oro. se estima que ha vendido cerca de 80 millones de copias en el mundo.

Aunque no ha lanzado un álbum desde 1999 “Herb Alpert and Colors”, Alpert  adquirió en el año 2000 los derechos de su música a Universal Music y empezó la remasterización de sus álbumes para la reedición de sus discos compactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here