Sobre los hechos ocurridos la mañana de este miércoles en área varonil del Centro de Reinserción Social Morelos, el secretario de Gobierno de la entidad, Pablo Ojeda, informó que hay 6 personas muertas derivado del enfrentamiento ocurrido en el área general de ingresos, en donde fueron retenidos 4 elementos del personal de seguridad y custodia penitenciaria, quienes fueron conducidos al área de talleres.

Los enfrentamientos se registraron al filo de las 8:30 horas  en 2 áreas del centro de reclusión entre reos presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Rojos, grupo con presencia en el Estado de México, Morelos y Guerrero.

Según Ojeda, “se tiene conocimiento de que existe la disputa de grupos criminales que son antagónicos que se encuentran recluidos en este penal y que iniciaron este conflicto el día de hoy”, sin confirmar que se tratara de dichos grupos delictivos.

Las autoridades morelenses apuntan que activaron los Protocolos Nacionales de Actuación de Seguridad Penitenciaria, para liberar a los custodios, y que poco después de las 10 de la mañana se ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública el despliegue de personal para ingresar en apoyo al personal de custodios y restablecer el orden al interior del Cereso.

Un grupo de 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron un cinturón de seguridad perimetral, mientras que la comisión estatal de seguridad también instaló un cinturón perimetral al interior del centro penitenciario.

Al operativo se integraron miembros del Grupo Operativo Pantera, elementos femeninos de custodia penitenciaria, unidades caninas y 2 helicópteros para mantener la vigilancia y disuadir a los internos usando gases, siendo retomado  el control del penal minutos después del mediodía

Luego del pase de lista realizado al interior del centro se confirmó el fallecimiento de 6 reos cuyos nombres sonJosé Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N” y Raymundo Isidro “N; y 2 lesionados de nombre: Leopoldo “N” y Adalberto “N”.

Entre los muertos está Raymundo Isidro, ‘el Ray’, considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, y que estaba preso tras su detención el pasado 7 de mayo.

Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado en criminalística, fotografía, dactiloscopia, medicina forense y policía de investigación criminal, se encuentran en las diligencias de investigación para confirmar la identidad de los occisos y deslindar las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here