El cantautor y guitarrista norteamericano James Vernon Taylor parte el pastel este martes 12 de marzo porque justo hoy cumple años. James nació el 12 de marzo de 1948, por lo que hoy apagará 71 velitas.

Taylor, ganador de 5 Grammy en su prolífica carrera, nació en Boston, y su carrera de Taylor comenzó a mediados de los años 60, pero se hizo visible hasta la década de los 70 gracias a sus canciones suaves y sensibles, como parte de un grupo de extraordinarios cantautores como Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne y Carly Simon, con quien se casó más tarde.

Taylor abrió el camino a esta generación de estrellas​ Su primer álbum, James Taylor (1968), fue el primero publicado por Apple, el sello discográfico de The Beatles, y contó con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney.​

Su primer éxito en llegar al Top Ten fue «Fire and Rain», canción  cuyas estrofas versan sobre diferentes etapas de la vida del artista, incluida su estancia en un hospital mental donde fue internado para recuperarse de episodios de ansiedad acrecentados con el consumo de drogas.

Su segundo disco vendió más de un millón de copias, Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que incluía el single «You’ve Got a Friend», tema escrito por su amiga Carole King, grabación que le dio a James un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino.

En 1972, Taylor volvió a ganar un Disco de Oro por las ventas de su LP One Man Dog, al que siguió en 1973 su LP Walking Man.

El álbum Gorilla (1975) incluyó 2 grandes hits para las listas musicales en los Estados Unidos: «How Sweet It Is (To Be Loved By You)» y «Mexico».

Siguiendo a su último disco con la Warner Brothers, su álbum In the Pocket, Taylor cambió de compañía discográfica, firmando con Columbia Records y lanzando algunos de sus discos más exitosos: JT (1977) un disco doble platino; Flag (1979); Dad Loves His Work (1981); That’s Why I’m Here (1985); Never Die Young (1988); New Moon Shine (1991); el disco doble Live (1993); en (1994) presta su voz para el episodio 96 de la quinta temporada de Los Simpson en el que se interpreta a sí mismo, cantando una versión alterada de «Fire and Rain» específicamente para el episodio, Hourglass (1998), ganando entonces su primer Grammy al mejor álbum de pop del año; y October Road (2002), todos discos de platino.​

La US National Academy of Recording Arts and Sciences le seleccionó como su Personaje del año en 2006, y su nuevo CD, One Man Band (2007), fue nominado en los Premios Emmy.

En 2006, Taylor interpretó la canción Our Town, escrita por Randy Newman, de la película de Pixar, Car, nominada a Mejor Canción Original en los Premios Óscar de 2006.

James Taylor ingresó por méritos propios el año 2000 al el Rock and Roll Hall of Fame y el prestigioso Songwriters Hall of Fame. En 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes 2010 de manos del Presidente Barack Obama, y en 2012 recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.​.

Taylor ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Williams College y el Berklee School of Music. Aunque pasó su juventud en Carolina del Norte, vive en la zona oeste de Massachusetts, con su mujer Caroline y los hijos de ambos Henry y Rufus.

Su álbum recopilatorio, Greatest Hits, de 1976, fue certificado disco Diamante por la RIAA, con doce millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here