La Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma a diversos artículos de la carta magna en materia de revocación de mandato y consulta popular, tras ser avalada por 17 congresos estatales.

La presidenta en funciones de la cámara, Dolores Padierna Luna, pidió a los diputados que se pusieran de pie para hacer la declaratoria correspondiente, misma que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, que consisten en hacer la misma declaratoria, a fin de enviarla al Ejecutivo federal para su promulgación.

Las 17 legislaturas estatales que dieron sus votos aprobatorios. fueron las de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; el Congreso de Guanajuato votó contra la reforma.

María del Carmen Bautista Peláez, de la bancada de Morena, expresó que la consulta popular es una herramienta de la democracia directa que empodera a las y los ciudadanos, y la revocación de mandato será un derecho ciudadano. “Ambas devolverán la confianza de las y de los mexicanos en la democracia”.

Raúl Gracia Guzmán, de los diputados del Partido Acción Nacional, señaló que el contexto en el que se da la reforma “es mucho más grave de lo que era hace unos meses, ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral”.

Por el PRI, Dulce María Sauri Riancho, expresó que con la reforma se avanza en participación ciudadana directa, pero que preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que persisten. Dijo que en 2021 el INE será el encargado de las elecciones federales  y podrá recibir la petición para revocar el mandato del presidente, y preguntó ¿cómo lo hará si se le recortó el presupuesto?

Ana Karina Rojo Pimentel del Partido del Trabajo, destacó que su grupo parlamentario ha impulsado la incorporación de figuras de democracia participativa al marco constitucional, cuyo propósito central es dotar a los ciudadanos de más instrumentos de control respecto de quienes han elegido para que los representen en el Poder Legislativo y en los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatales.

Asimismo, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, destacó que con esta reforma la ciudadanía tiene la llave para activar mecanismos de participación e incidir en las principales decisiones de nuestro país, así como para quitar a los malos gobernantes.

Edgar Guzmán Valdéz, de Encuentro Social, subrayó que con esa declaratoria se perfecciona una figura jurídica de reciente incorporación al ordenamiento y se incorpora una nueva figura que en términos prácticos, fortalece derechos políticos de las y los mexicanos, extendiendo el poder de decisión y fuerza a su voto.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Óscar Bautista Villegas consideró que esta declaratoria es una gran oportunidad para que todos los ciudadanos del país “tengan bajo su mando la responsabilidad de decir ‘hasta aquí’, o ‘sigan adelante’ con la responsabilidad que nos han conferido”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática José Guadalupe Aguilera Rojas señaló que la reforma es indispensable para consolidar la democracia, porque contiene dos mecanismos de participación ciudadana: la consulta popular y la revocación de mandato. “Estamos convencidos de su utilidad y seguiremos promoviendo su aplicación, pero denunciaremos falsas consultas”. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here