Cuando se consideraba aunque sin pruebas que Corea del Norte era un país libre de coronavirus, el líder norcoreano Kim Jong Un declaró cuarentena total a la ciudad de Kaesong cerca de la frontera con Corea del Sur luego de que después apareció  una persona al parecer con síntomas de COVID-19.

La agencia oficial KCNA reporta que el “virus perverso” podría haber entrado al país, y de confirmarse lo anterior, sería el primer caso confirmado en el país.

El Norte asegura que no tiene casos, cosa que los expertos de otros países han puesto en duda.

La cuarentena  aplica desde el pasado viernes por la tarde, y según KCNA, el presunto enfermo es alguien que huyó a Corea del Sur hace 3 años y regresó ilegalmente a principios de la semana pasada.

Las personas que estuvieron en contacto con él o ella y las que estuvieron en Kaesong en los últimos cinco días fueron puestas en cuarentena, dice KCNA

Expertos extranjeros  temen que un brote de coronavirus en Corea del Norte tenga  consecuencias fatales por lo frágil de la infraestructura de salud pública y escasez de material médico.

El país tiene una frontera larga con China, su principal socio comercial, donde se reportaron los primeros casos conocidos del mundo en diciembre.ñ,

aunque Kaesong, con 200 mil habitantes, se encuentra al norte de la frontera terrestre fuertemente armada con Corea del Sur.

Durante una reunión de emergencia del Buró Político el sábado, Kim declaró el estado de emergencia en la zona de Kaesong y “aclaró la decisión del Comité Central del Partido de pasar del sistema estatal de emergencia antiepidemia al sistema de emergencia máximo y emitir una alerta máxima”, informó KCNA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here