El presidente de China, Xi Jinping, visitó la ciudad de Wuhan donde comenzó el brote del coronavirus covid-19, que ha matado a más de 3 mil personas en el país asiático.

El dirigente chino resaltó el trabajo de autoridades y médicos, los que a su juicio dieron sus primeros frutos en la prevención y control del coronavirus, mejorando la situación en la provincia donde han bajado los nuevos casos en comparación con que había hace unas semanas.

“El éxito inicial se ha logrado al estabilizar la situación y cambiar el rumbo”, dijo Xi, citado por la agencia de noticias Xinhua, durante su visita a una zona residencial de Wuhan que sigue en cuarentena, así como el hospital Huoshenshan, que se construyó a contrarreloj y atiende a pacientes enfermos por el covid-19.

Durante su encuentro con los médicos en ese centro asistencial, Xi los calificó como los “héroes más grandes” y agradeció su trabajo durante esta crucial emergencia.

Mientras tanto, un estudio hecho por investigadores chinos analizó los factores de riesgo asociados a las muertes entre pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus. El estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet, se basó en los casos de 191 pacientes internados en 2 hospitales donde se sospecha que se originó el brote del covid-19, de los cuales 54 murieron y los 137 restantes recibieron el alta, antes del pasado 31 de enero.

Los autores del trabajo señalan que el 48 % de los ingresados presentaban comorbilidad, es decir, una o varias afecciones adicionales aparte del covid-19. De estos, el 30 % padecía de hipertensión, 19 % diabetes de algún tipo y 8 % enfermedad de las arterias coronarias.

Los científicos calcularon que la edad media de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 de promedio entre los que se recuperaron. Además, evaluaron el estado de salud de pacientes en base a la escala SOFA, (sistema de puntuación para medir diversos sistemas críticos del organismo), y mediciones en la prueba del dímero D, que se usa para diagnosticar trombosis venosa y embolia pulmonar.

Al analizar los datos, los investigadores observaron que los 3 principales factores de riesgo incluían la edad avanzada, junto con problemas de coagulación sanguínea y sepsis, reacción del cuerpo para combatir una infección que puede dañar los tejidos y resultar en la muerte. Por último, los científicos estimaron que el período de excreción viral rondaba correspondía con un rango de entre 8 y 37 días, y era más largo en los casos de covid-19 más graves. En promedio, los pacientes diseminan el virus en el transcurso de 20 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here