La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una resolución contra la decisión del presidente Donald Trump, de retirar las tropas del país del norte de Siria.

La medida fue aprobada en la cámara baja con 354 contra 60, siendo todos los votos en contra de legisladores republicanos.

Los Representantes pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución, y resta todavía saber si el Senado de mayoría republicana adoptará la condena aprobada hoy.

Uno de los impulsores de la legislación, el demócrata Eliot Engel, dijo antes de la votación que “la medida que hemos considerado hoy envía un rechazo bipartidista inequívoco a la política de Trump en Siria”.

La resolución “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar las operaciones militares turcas contra las fuerzas kurdosirias en el noreste de Siria”, y pide a Turquía que ponga fin a su acción militar, además de reclamar al Gobierno estadounidense que proteja a los kurdos y que la Casa Blanca “presente un plan claro y específico para la derrota duradera del Estado Islámico”.

Con la decisión de retirar las tropas, Trump allanó el camino para que Turquía lanzara el 9 de octubre una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte sirio, que fueron esenciales en la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico

Trump descartó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Sergio Mattarella en la Casa Blanca, que con el repliegue estadounidense diera “luz verde” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que su ejército penetrara en el norte de Siria.

Justificó su estrategia al asegurar que el grupo de soldados estadounidenses que se encontraba en la región “estaba en peligro”.

El presidente Trump, instó al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a hacer un “buen trato” respecto al llamado sobre el alto al fuego en Siria para frenar las maniobras de Ankara contra los kurdos.

El pedido se realizó el pasado 9 de octubre a través de una carta que ha sido obtenida y filtrada este miércoles por Fox Business y en ella, el magnate dice a Erdogan: “No quieres ser el responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré”.

“He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran negocio”, agrega Trump.

Añade que le llamará más tarde y antes de terminar el comunicado asegura que “la historia te mirará favorablemente si haces esto de una manera correcta y humana. Te considerará para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here