Concluyó el Buen Fin, y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, se cerró con buenas cifras, que serán confirmadas por la Concanaco.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, comentó que durante la décima edición del Buen Fin, que tuvo una duración de 11 días, se pasó de 50 mil 251 consultas en quién es quién en los precios a 77 mil 442 consultas.

Asimismo, aumentó la cantidad de reclamaciones recibidas contra el registro de 2019, pasando de 661 en 2019 a mil 56 en este año. En cuanto a reclamaciones pendientes de conciliar, todavía hay 2 del año pasado y este 2020 subió a 298, que están en proceso de ser conciliadas en próximos días.

El responsable de la Profeco mencionó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó del 88 al 79%; sin embargo, el monto recuperado se fue al doble, de 2 millones 230 mil a 4 millones 195 mil pesos .

En anuncios que se tuvieron que corregir o bajar, principalmente en términos de comercio electrónico, el año pasado fueron 39 por ser publicidad poco clara o engañosa, y subió a 152 este año, porque hubo mayor participación, sobre todo de proveedores de ropa y calzado, que el año pasado no participaron tanto.

Sheffield Padilla recalcó que en pantallas subió el número de quejas del 10% al 28; en ropa y calzado, del 15 al 22% porque aumentaron las ventas de estos productos. En celulares las quejas pasaron del 6 al 18/% y en línea blanca de 7 al 17.

Los principales motivos de las quejas fueron cancelación de la compra o incumplimiento del plazo ofrecido.

En este punto, dijo que este Buen Fin aumentaron las quejas y bajaron las conciliaciones, con Grupo Walmart a la cabeza, que tuvo en 2019 un 28% de las quejas y este año 49%; Elektra subió del 5 al 7%, aunque está última concilió el 100% de todas las quejas.

En cambio, las ofertas más extremas las encontramos en Sears y en Liverpool.

El 31% de ellos compró con ahorros que tenía, el 24% con tarjeta de crédito, y la mayoría de las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos durante el Buen Fin, añadió el director de Profeco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here