La Junta de Gobierno del Banco de México anunció una nueva baja, ahora de  25 puntos base su tasa de referencia, de 7.25 a 7%. Entre los elementos para recortar su tasa de referencia, destacan los niveles de inflación, mayor amplitud de las condiciones de la economía y el comportamiento de las curvas de rendimiento externas e internas.

Se trata del primer recorte del año a la Tasa Interbancaria y quinta consecutiva, luego de las reducciones realizadas desde el 15 de agosto del ao pasado cuando la Tasa se encontraba en 8,25%, seguidas de otra el 26 de septiembre, una más el 14 de noviembre, y la cuarta el 19 de diciembre, en cada caso, de 25 puntos base para cerrar el año en 7.25%.

Las 5 bajas seguidas ubican a la Tasa Interbancaria en su menor nivel desde el 14 de diciembre de 2017 y las estimaciones de los analistas la estinman en 6.5% al cierre de este año y en 6% en 2021.

En su primera reunion del 2020, la Junta de Gobierno del Banxico señala que la actividad económica del país se ha mantenido estancada varios trimestres y con debilidad generali de los componentes de la demanda agregada.

Sobre  los riesgos para el comportamiento previsto de inflación, prevalecen al alza la resistencia a bajar la inflación subyacente, aumentos salariales que afecten al mercado laboral y precios, alzas mayores a lo previsto en los precios agropecuarios y  deterioro en las finanzas públicas.

A la baja figuran una apreciación adicional del tipo de cambio, menores precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus y una ampliación en las condiciones de holgura.

Refirió que el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, así como la presencia del  brote de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here