El papa Francisco se reunió hace unas horas con diplomáticos en el Vaticano y en el repaso de temas trascendentes en su alocución sobre el estado del mundo, aseguró que “la comunidad internacional y el sistema multilateral en su conjunto, están atravesando momentos de dificultad”.

Para Francisco, se debe a lo que llamó un “resurgir de tendencias nacionalistas que minan la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los países”.

El pontífice recordó la situación con “el período de entreguerras” entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), etapa en la que para el vicario de Cristo, “populistas y nacionalistas prevalecieron sobre la acción de la Sociedad de Naciones”.

Asimismo, cuestionó la aparición de organizaciones y partidos políticos xenófobos que rechazan a los inmigrantes así como la actuación de algunos Estados al respecto, apuntando que no creía que “puedan existir soluciones parciales para un problema tan universal”.

El papa elogió el Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas firmado hace unas semanas y criticó sin mencionarlos a gobiernos como los de Polonia, Italia, Hungría y Estados Unidos, que boicotearon la reunión realizada en Marruecos.

El obispo de Roma reconoció que estas dinámicas surgen muchas veces como respuesta a “la creciente preponderancia de poderes y grupos de interés en los organismos internacionales, que imponen la propia visión e ideas, desencadenando nuevas formas de colonización ideológica”.

Estas no suelen respetar “la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos”, añadió el papa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here