De acuerdo con Elena Smoliarchuk que dirige el Centro de estudios clínicos de la Universidad Séchenov de Moscú, los voluntarios vacunados contra el COVID-19 que obtuvieron fármacos de dicho Centro obtuvieron inmunidad.

“Todos los voluntarios contaban con la inmunidad (…) Es una reacción individual a la vacuna, pero (el proceso) toma varios días” para que se manifieste, dijo Smoliarchuk en declaraciones a la agencia Sputnik.

Precisó que la inmunidad empieza a desarrollarse dentro de unos días, pero alcanza su máximo dentro de 3 semanas y que de momento resulta difícil estimar cuánto tiempo exactamente la inmunidad puede mantenerse tras la vacunación, al tiempo que precisó que los científicos prevén obtener la respuesta a esta pregunta después de la siguiente fase de ensayos.

“Si la vacuna demuestra su eficacia, la registrarán, empezarán estudios a gran escala (…) que involucrarán a un gran número de personas que serán vacunadas y vigiladas para responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad”, explicó Smoliarchuk.

En los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad Séchenov participaron dos grupos de voluntarios. Los del primer grupo recibieron el alta el pasado 15 de julio, mientras los del segundo, el pasado 20 julio.

Actualmente varios centros rusos trabajan en la elaboración de vacunas contra el COVID-19, aunque los más adelantados son el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el centro Vector y el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here