El fabricante antivirus ESET lanzóhace unos días una advertencia sobre la existencia de un nuevo virus informático denominado Varenyky que tiene el potencial de grabar la pantalla de la víctima cuando visita sitos de pornografía.

De acuerdo con la empresa con sede en Eslovaquia, este malware, que se difunde a través de correos electrónicos no deseados, genera preocupación, ya que podría ser usado como herramienta de chantaje a cambio de dinero.

En un comunicado, ESET explica que el programa malicioso, descubierto por primera vez en mayo de este año, puede, además, robar contraseñas y acceder a cuentas de correos electrónicos con el fin de enviar las grabaciones a los contactos en lo que denominan ‘sextortion’.

La compañía señala que la campaña de malware se ha enfocado en usuarios de Francia, y  según expertos, “es peligroso que este software pueda buscar palabras clave específicas en el sistema de la víctima”, como vocablos relacionados con el sexo, de tal forma que al ser detectadas empieza a grabar la pantalla, explican los expertos.

Debido a que el virus solo puede capturar la pantalla del dispositivo, pero no a la víctima, los especialistas aún no tienen claro cómo los ‘hackers’ pueden sacar provecho del potencial del virus, pero apenas en junio pasado, ESET detectó un caso de extorsión donde piratas informáticos solicitaban a la víctima que pagara 750 euros en bitcoines alegando que disponían de imágenes comprometedoras que enviarían a sus contactos en caso de no hacer el pago.

Varenyky  “ha cambiado significativamente” desde su primera detección, por lo que recomiendan no abrir archivos adjuntos de mensajes de fuentes desconocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here