Este viernes conocerá el mundo al ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 y ya se barajan los nombres de los favoritos al galardón, destacando en la lista posible a la niña ambientalista sueca Greta Thunberg, el  dirigente indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

El de la Paz es el único de los premios que se otorga y se entrega en la capital noruega de Oslo y no en Suecia, por deseo de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Greta inició su activismo en 2018 con una huelga escolar semanal frente al Parlamento del país nórdico en demanda de acciones contra el cambio climático, dando paso al movimiento global “Viernes por el Futuro”.

Thunberg fue sido recibida por líderes mundiales y participó en la Cumbre de Acción Climática de naciones Unidas, siendo hoy día referente en la lucha por el clima.

Otro de los favoritos para Nobel de la Paz es Raoni Metuktire, figura brasileña contra la deforestación en la Amazonía y líder del pueblo Kayapó. Raoni ya fue finalista al Premio Sajárov 2019 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

En contra de un Nobel “medioambiental” juegan los criterios que en su día dejó escritos para el premio el magnate sueco Alfred Nobel, su creador: debe reconocer a quienes contribuyan “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”.

Pero el Comité Nobel noruego no siempre se ha ajustado del todo a ellos y ya ha reconocido con anterioridad la lucha por el medioambiente, como hizo con la keniana Wangari Maathai (2004) o Al Gore y Rajendra Pachauri (2007).

Otro de los posibles ganadores es el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, impulsor de un acuerdo de paz entre su país y Eritrea.

Detrás de estos 3 candidatos suenan también como candidatos la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Unión para las Libertades Civiles en América, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, el Comité Internacional de Rescate, el exanalista de la CIA Edward Snowden, la Svetlana Gánushkina, de la organización Memorial; el periódico “Nóvaya Gazeta, la libanesa Hajer Sharief, la canciller alemana Angela Merkel, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el papa Francisco, el saudí Raif Badawi y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

De lograr Greta el premio se convertiría en la ganadora más joven del Nobel, superando a la paquistaní Malala Yousafzai, que obtuvo el premio en 2014 a los 17 años de edad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here