Una caravana de migrantes, inició su trayecto desde Tapachula en Chiapas hacia la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para salir de la situación en que se encuentran. Se trata de unas 900 personas entre centroamericanos, caribeños y africanos

La caravana busca que el mandatario resuelva su situación tras meses varados en la frontera sur, debido a la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, siendo además la primera movilización masiva de indocumentados desde que el gobierno inició en junio pasado un operativo de seguridad con la Guardia Nacional para contenerlos a pedido de Estados Unidos.

La caravana incluye a salvadoreños, hondureños, cubanos, haitianos y hasta cameruneses, y es custodiada por la policía federal y apoyada por una ambulancia, tras reunirse la madrugada del sábado para iniciar su movilización desde Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Luego de semanas en la incertidumbre estos ilegales decidieron movilizarse y se estima que entre marzo y abril pasados, unos 1.200 indocumentados realizaron el recorrido hacia el norte, muchos de ellos continuando su viaje hasta la frontera con Estados Unidos.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno mexicano dará documentos de identidad y servicios sociales a la nueva caravana de migrantes que cruzará el país rumbo a Estados Unidos.

La titular de la Segob expuso que el gobierno federal se mantiene al tanto de la caravana y personalmente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se encuentra atento a salvaguardar la integridad de los migrantes.

Asimismo, dijo que el gobierno mexicano procurará que los migrantes de la caravana se incorporen a los programas de bienestar social creados para ellos.

Entre los indocumentados hay quienes dicen que llevan hasta 6 meses en México y que esperaban que el Instituto Nacional de Migración les brindara documentos para circular legalmente por el país, pero como no hay solución, decidieron iniciar la caminata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here