El equipo de expertos de ja OMS que visitó la ciudad china de Wuhan para la investigar la aparición del coronavirus, lamentó no haber podido acceder a toda la información requerida, y pidió a China más datos sobre los primeros casos conocidos de COVID-19 registrados en ese país.

Esto dijo el responsable de la misión de investigación de la entidad que viajó a Wuhan, Peter Ven Embarek, quien precisó que “queremos más datos. Hemos pedido más datos”.

Embarek dijo que especialista hay entre los expertos, “una mezcla de frustración y expectativas realistas, en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”.

La misión de 4 semanas en Wuhan concluyó sus trabajos el pasado lunes, sin conclusiones claras, y el especialista precisó que el equipo hubiera deseado tener acceso a datos brutos sobre enfermedades como neumonía, gripe y fiebre en la ciudad que quizás pudieran arrojar más luz sobre el inicio de la pandemia.

Antes de la misión, los científicos chinos habían identificado 72 mil casos de ese tipo entre octubre y diciembre, pero tras un profundo estudio de los casos, llegaron a la conclusión que 92 pacientes pudieron mostrar síntomas de COVID-19. De estos, había datos serológicos de 67, todos los cuales dieron negativo al SARS-CoV-2.

Por su parte, Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por las respuestas entregadas por China y solicitó que Pekín “ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote”.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, aseguró que “es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del gobierno chino”.

Consideró además que “para entender mejor esta pandemia y prepararse para la siguiente, China debe hacer públicos los datos de los primeros días de la pandemia”.

Sin embargo, el epidemiólogo británico John Watson, otro experto del equipo de la OMS, indicó que hubo una “discusión franca y amplia” sobre el acceso a todos esos datos en bruto, y que los chinos compartieron “muchísimos detalles” sobre su trabajo, métodos y resultados.

Las autoridades chinas informaron que el virus fue detectado en Wuhan en diciembre de 2019, pero hay dudas sobre si ya circulaba previamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here