El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia determinó inhabilitar la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales, quien aparecía en la lista de aspirantes al Senado del Movimiento Al Socialismo para las elecciones de mayo.

Un reporte del diario local El Deber asegura citando fuentes del MAS, que tras un prolongado debate hasta la medianoche, la sala del Tribunal Supremo Electoral decidió inhabilitar las candidaturas de Evo Morales y el excanciller Diego Pary”,.

En la misma sesión, el tribunal habría resuelto habilitar al candidato presidencial del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, y el órgano electoral podría anunciar este 19 de febrero su decisión sobre las candidaturas que estaban pendientes de habilitación o rechazo, según el diario.

La determinación del tribunal llevará al MAS a declararse en estado de emergencia permanente para denunciar el intento de inhabilitar la postulación parlamentaria del expresidente Morales “por intereses mezquinos antidemocráticos”.

Morales había sido vetado como candidato presidencial por acuerdo parlamentario en diciembre pasado, que dio paso a las elecciones de mayo tras la anulación de los comicios de octubre que Evo ganó, pero que terminaron anulados por presuntas irregularidades.

Más aún, su candidatura al Senado fue analizada por el Tribunal Electoral y  sus rivales políticos afirmando que tanto Evo como Pary, no cumplían el requisito de residencia permanente en Bolivia por haber salido del país en noviembre.

Por otro lado, el líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho, quien encabezó parte de las protestas que provocaron a la caída de Morales, anunció que renuncia a su candidatura a la presidencia, para buscar la unidad de los opositores al partido del derrocado exgobernante.

“Ponemos nuestras candidaturas en blanco por Bolivia, esto no quiere decir de que nosotros nos vamos a bajar solamente porque otros candidatos sumen, vamos a bajarnos para que todos apoyemos una sola candidatura, hagámoslo por Bolivia”, dijo Camacho, un ultraderechista líder de Santa Cruz que decidió dejar su aspiración luego de que una encuesta nacional de intención de voto con vistas a los comicios de mayo, pusiera en primer lugar a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here