Este 28 de diciembre además de ser el día de los inocentes, recordamos que el actos norteamericano Denzel Hayes Washington, Jr. cumple 66 años de vida, nacido en Mount Vernon, Nueva York; el 28 de diciembre de 1954.

Denzel pensó dedicarse a la medicina, pero al final decidió abrazar la carrera de periodismo en la Universidad de Fordham, pero durante su estancia como orientador en un campamento de verano, intervino en una producción teatral y se empezó a interesar por la actuación. Se trasladó a San Francisco para inscribirse en el Conservatorio Americano de Teatro, y luego de un duro año de estudio regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor, debut.

Debutó en el cine en 1965, a la edad de 11 años en la película The Cincinnati Kid, en un papel muy pequeño donde juega a acercar una moneda a la pared contra Steve McQueen, y nada más. pasaron 12 años para que en 1977, trabajara en el filme Wilma, y fue hasta 1981 que tuvo un papel protagonista con la cinta Carbon Copy. Sin embargo, su primer éxito llegó en 1987 cuando Denzel interpretó el papel del activista negro sudafricano Stephen Biko en Cry Freedom, siendo nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario. Para 1989 interpretó un papel protagónico en Glory, acerca de la participación de los afroamericanos en la guerra civil norteamericana, ganando el Óscar al mejor actor de reparto.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados en la película Malcolm X de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del nacionalismo negro le dio una nominación al Óscar, hecho que transformó su carrera, al grado de rechazar papeles similares, como el de Martin Luther King. hacia 1993, Denzel interpretó el papel de un abogado en Philadelphia, junto a Tom Hanks, logrando otros éxitos de taquilla en filmes como El Informe Pelícano, Marea roja, La mujer del predicador, Fallen y El coleccionista de huesos.

En 1999, fue el protagónico de Huracán Carter, donde personificó a un boxeador acusado de un triple homicidio por el que permaneció en prisión 20 años injustamente, obteniendo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale. En 2001 trabajó en Día de entrenamiento, que le otorgó un Óscar a mejor actor

Washington debutó como director con Antwone Fisher en 2002, una película que co-protagonizó junto a Derek Luke, en la que interpreta a un psiquiatra naval que ayuda a un joven marine con un traumático pasado, y continuó su exitosa carrera  participado en películas como El fuego de la venganza, El mensajero del miedo y Plan oculto, última película de Spike Lee.

En 2007 protagoniza American Gangster, acompañado en el reparto por Russell Crowe, en la que interpreta a un vendedor de heroína de Harlem en la década de los 60. También ha asumido un papel muy diferente, ya que actuó como productor ejecutivo de 2 documentales biográficos: ‘Half past autumn: The Gordon Parks Story’, que fue nominado para 2 premios Emmy en las categorías de Especial de No Ficción y Director de Fotografía de un Programa de No Ficción.

Su narración de la leyenda de ‘John Henry’ fue nominada para un Grammy en 1996 en la categoría de Mejor Álbum Hablado para niños y fue galardonado con el premio NAACP por su interpretación en el especial infantil de dibujos animados ‘Happily Ever After: Rumpelstiltskin’.

Ha ganado 3 Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un premio Tony y 2 premios Óscar por las cintas Glory como mejor actor de reparto en 1989, y por Día de entrenamiento como mejor actor principal en 2001.​

Washington ha recibido el reconocimiento de la crítica desde su debut en 1977, encarnando personajes de la vida real como el activista sudafricano Steve Biko en Grito de libertad de 1987, el defensor de los derechos humanos Malcolm X en Malcolm X de 1992, el boxeador canadiense Rubin Carter en The Hurricane de 1999, el entrenador de fútbol americano Herman Boone en Remember the Titans de 2000, el poeta modernista Melvin B. Tolson en Grandes debates de 2007, y el narcotraficante Frank Lucas en American Gangster de 2007, entre otros.

En 2016, Denzel fue homenajeado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con el Premio Cecil B. DeMille durante ceremonia de entrega de los Globo de Oro número 73

Su trabajo más reciente como director en  Fences, fue estrenado el 16 de diciembre de 2016, con  él y la actriz Viola Davis en los papeles estelares, obteniendo su séptima candidatura al Óscar como mejor actor principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here