Para el presidente iraní, Hasán Rohaní, si Estados Unidos muestra su honestidad, Irán podrá llevar a cabo las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto en formato 4+1, Señala que Irán está dispuesto a volver a cumplir con sus obligaciones nucleares “tan pronto como Estados Unidos regrese a cumplir las suyas”.

Rohaní expresó durante una sesión de trabajo gubernamental que “en la reunión de ayer de la Comisión Conjunta del PAIC, abrí una nueva página en las relaciones internacionales. Si Estados Unidos muestra su honestidad, podremos mantener negociaciones en formato 4+1″, precisando que levantar las sanciones impuestas al país contribuirá a este proceso.

El dirigente apuntó que la preparación de Estados Unidos para negociaciones directas o indirectas sobre el pacto nuclear representa “la victoria del pueblo iraní”.

A su vez, el jefe de la Organización de Energía Atómica y vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, indicó que hay buenas señales de que se puede preservar el PAIC, y citado por el portal oficial de información de Teherán, destaco que espera que “el viernes quede claro si logran el resultado deseado, tenemos que esperar. Hasta ahora, ha habido buenas señales. Irán ha declarado que cumplirá con sus compromisos, siempre que ellos también lo hagan”.

A su vez, el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araghchi, declaró que Irán abandonará las negociaciones si, a su juicio, cualquiera de las partes trata de perder el tiempo, aunque precisó que los resultados de la reunión del martes pueden considerarse como un avance.

“Si vemos que la contraparte trata de perder el tiempo o persigue otros objetivos, cesaremos las negociaciones a este nivel”, dijo Araghchi citado por Nour News.

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y 6 mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país. El documento impuso limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales, pero Estados Unidos rompió el acuerdo en mayo de 2018, y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del Pacto Nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here