Será el lunes 2 de marzo cuando sean abiertos a investigadores internacionales los archivos secretos del Vaticano relacionados con el papado de Eugenio Pacelli, llamado entonces Pío XII, de 1939ª 1958, textos que pueden ser reveladores porque durante su papado, no condenó una sola vez los crímenes del régimen nazi, incluido el Holocausto, durante la II Guerra Mundial, al menos públicamente.

No pocos han cuestionado a Pío XII por no haber levantado la voz contra los crímenes del nazismo, como por ejemplo la redada de octubre de 1943 en el gueto judío de Roma, donde más de un millar de personas fueron deportadas al campo de concentración de Auschwitz y solo 16 vivieron para contarlo.

El cardenal José Tolentino Calaca de Mendonça, archivero y bibliotecario del Vaticano, dijo hace unos días que “la apertura de los archivos es decisiva para la historia contemporánea de la Iglesia y el mundo”.

Desde hace muchos años, varias asociaciones habían solicitado acceder a la documentación sobre el papado de Pío XII existente en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.

Críticos de Pío XII sostienen que pese a su autoridad moral entre los creyentes, podría haber hablado en contra de los nazis y de este modo influir en los católicos fuera del régimen. Los defensores del pontífice italiano responden que cualquier crítica por él podría haber puesto en peligro a los católicos en toda Europa.

La Santa Sede siempre ha defendido a Pío XII, pero durante el papado de Benedicto XVI, se había acelerado el proceso para desclasificar los archivos sobre el papado de Pío XII antes de lo previsto para que los investigadores pudieran opinar.

El papa Francisco, por su parte, dio su beneplácito a la apertura de los archivos correspondientes en marzo del 2019 y había destacado que Pacelli en secreto salvó a muchos judíos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here