El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la justicia mexicana ordenó la detención de miembros de la Policía Federal y del Ejército por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a 6 años de lo ocurrido en Iguala.

De acuerdo con el mandatario, “se han emitido órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado, y se demuestre, va a ser juzgado”.

En la presentación de un informe especial sobre los avances de la investigación, estuvieron presentes responsables de la investigación y padres de los desaparecidos, que por años han señalado a militares entre los probables responsables.

Para el presidente, se tiene la ventaja para poder saber lo que sucedió en esa noche de Iguala hace 6 años, porque no se protege a nadie, no hay impunidad.

Explicó que cuando estaba en campaña, se decía que “si estaba involucrado el Ejército en el caso de la desaparición de los jóvenes se tenía que proteger al Ejército, porque se afectaba a esa institución si se demostraba que habían participado en los hechos de Iguala”.

Sin embargo, afirmó que “desde entonces sostenía lo contrario, que si se aclaraba de que habían participado militares se tenía que decir, saber y castigar a los responsables, y eso en vez de debilitar a las Fuerzas Armadas, fortalecía a esa institución que es fundamental para nuestro país.

Subrayó que eso es lo que se está haciendo, “no solo se están autorizando, de conformidad con la ley, órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o el señor Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal y, también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”

Apuntó que hay resistencias, porque todavía no termina de irse el régimen corrupto y autoritario, “pero no van a poder detener la voluntad que tenemos de que se haga justicia”.

López Obrador aseguró que no nos vamos a cansar hasta cumplir nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes, y que o sólo es este informe, “vamos a seguir mes con mes informando, y yo voy a estar encabezando todo este proceso. Eso es lo que yo les ofrezco”.

Agregó que hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos y agradeció a los familiares de los 43 su confianza, ofreciendo disculpas, en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano. Es un asunto de Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here