Horas después de su primera reunión virtual con su homólogo norteamericano Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia mañanera que se trataron casi todos los temas de la relación bilateral, y que entre los asuntos abordados, hay disposición para analizar 2 temas importantes propuestos por nuestro país. importar vacunas desde Estados Unidos y diseñar un plan de visas temporales de trabajo además del compromiso de invertir 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México por parte de Washington.

López Obrador describió el encuentro virtual con Biden como “amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola”

Pese a que no se cerraron acuerdos, la reunión dejó las puertas abiertas para seguir dialogando, según el mandatario mexicano.

Del tema de las vacunas para el coronavirus, el presidente dijo que “los equipos de los 2 países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia” para ver “qué es posible y cuándo”, aclarando que hubo “muy buena disposición” por parte de Biden y dijo que no está cerrada la posibilidad de que México tenga vacunas de Estados Unidos aunque Biden debe cumplir primero sus compromisos de inmunizar a gran parte de los norteamericanos.

“Hubo aceptación acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas. En Estados Unidos tienen también un plan de vacunación”, comentó.

Del asunto migratorio, López Obrador sugirió un análisis de cuántos trabajadores requiere la economía estadounidense y, en general, las de los 3 países miembros del T-MEC y a partir de allí diseñar un plan de visas de temporales de trabajo para que mexicanos y centroamericanos puedan emigrar legalmente. .

López Obrador dijo que Biden propuso destinar 4 mil millones de dólares al desarrollo de Centroamérica y el sur de México y celebró su iniciativa de regularizar la situación de aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here