Un estudio desarrollado en Estados Unidos reportó que la vacuna de Moderna contra la Covid-19 produce el mismo nivel de anticuerpos si se usa la mitad de la dosis establecida.

El estudio publicado en la revista Vaccine, fue realizado en pacientes de más de 18 años sin riesgo de infección por SARS-CoV-2 y que no hubieran recibido anteriormente ninguna vacuna contra la Covid-19.

La investigación concluye que los pacientes que recibieron la dosis completa y los que fueron vacunados con la mitad presentaban los mismos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus tras la aplicación de la segunda dosis.

Una dosis equivalía a 100 microgramos, y en el estudio participaron 600 personas. de las 300 recibieron dosis completa y el resto solo la mitad.

Pasaron 4 semanas de las inoculaciones, y el grupo que había recibido la mitad de la dosis registró menos respuesta inmune respecto a los que habían recibido la dosis completa. Pero la situación cambió cuando ambos grupos de recibieron las 2 dosis.

El estudio concluyó que la vacuna de Moderna es segura y eficaz en aplicaciones de 50 y 100 microgramos, siempre y cuando administrada en un régimen de 2 dosis.

Las reacciones adversas más comunes fueron “dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga después de cada vacunación en ambas cohortes de edad”.

El trabajo añade que “las respuestas de anticuerpos de unión y neutralización se pueden comparar de forma general en los participantes que recibieron la vacuna con la dosis de 100 microgramos y la de 50 microgramos en ambos grupos de edad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here