Autoridades sanitarias afirman que la vacuna contra el virus del papiloma humano es “segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello del útero, a propósito del día mundial contra el Cáncer, que se lleva a cabo este lunes.

Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dijo que “los rumores infundados sobre las vacunas contra el papiloma humano siguen retrasando o impidiendo innecesariamente el aumento de la inmunización, lo que es crucial en la prevención del cáncer cervical”,.

Precisa que “es el cuarto cáncer más común en las mujeres”, y estima que si la prevención no aumenta, esta enfermedad puede causar 460 mil muertes al año hacia 2040.

El centro depende de la Organización Mundial de la Salud, y según sus cifras, un total de 570 mil nuevos casos de cáncer cervical fueron diagnosticados en todo el mundo durante 2018. Más aún, 310 mil mujeres mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en países de renta baja y media.

La primera de las medidas de prevención difundidas es la vacunación contra los HPV, grupo de virus muy corrientes que se transmiten en las relaciones sexuales. se estima que son unos 20 países los que recomiendan que los muchachos también sean vacunados, además de las niñas, para reducir la circulación del virus. Según la OMS, que recomienda vacunar a las niñas de entre 9 y 14 años.

Pero, en un contexto de desconfianza creciente hacia las vacunas, las anti-HPV son objeto regularmente de controversias, toda vez que sus detractores las acusan de originar enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, lo que no está corroborado por ningún estudio.

Además del cáncer uterino, estos virus pueden también originar el cáncer de ano y los cánceres ORL, causados por relaciones sexuales bucogenitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here