El Gobierno de México presenta este jueves 26 un recurso ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio policial a la Embajada en Bolivia, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller reiteró que la situación en la Embajada es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas, y al tiempo que advirtió que no se permitirá ningún atropello a la soberanía nacional, señaló que “México estará presentando un recurso ante la CIJ ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior”.

Ebrard señaló que dentro de la sede diplomática hay 9 personas que han solicitado asilo, de las cuales 4 tienen orden de aprehensión, “según las autoridades bolivianas de facto”, y precisó que el objetivo es “que se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro”.

El secretario de Relaciones Exteriores añadió que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

De paso, defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales, agregando que “no hay principio que asista a quien quera violentar la Embajada”, al denunciar un posible “incumplimiento esencial a las obligaciones a las que los países estamos obligados con las sedes diplomáticas”.

Asimismo, señaló que México no tiene previsto cerrar su Embajada en Bolivia, puesto que existen cerca de 10 mil mexicanos en aquel país y el cierre pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano, e informó que varios países se han comunicado con la Embajada de México en Bolivia o la Cancillería mexicana para manifestar su preocupación por el acoso a las sedes diplomáticas.

Descartó que por el momento México vaya a retirar a su personal diplomático en Bolivia o vaya a expulsar a diplomáticos bolivianos en territorio mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here