El gobierno de Baja California interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra la “Ley Bonilla”, que amplía el mandato de la próxima administración estatal de 2 a 5 cinco años, y que fue aprobada por el Congreso de la entidad.

El juicio fue turnado al ministro Fernando Franco y se prevé que la Corte resuelva antes del próximo 1 de noviembre, cuando el morenista Bonilla Valdez rinda protesta como gobernador.

De acuerdo con Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, presentó el pasado el recurso legal contra la citada ley que prolonga la administración del morenista Jaime Bonilla Valdez hasta el 2024, apoyado en varios asesores el pasado lunes.

Rueda explicó que “en el caso del gobierno de Baja California, el instrumento jurídico por el que podemos impugnar este tipo de actos es la controversia constitucional que fue ingresada, y añadió que esperamos que en un escenario óptimo, resuelvan antes de que inicie el nuevo gobierno, para dar certeza jurídica”.

Añadió que el recurso presentado ante la Corte, con el objetivo de que sea revertida la reforma al Artículo VIII del Decreto 112 de la Constitución del Estado, aprobada por la XXII Legislatura, que prolonga el periodo del próximo gobierno de Baja California de 2 a 5 años.

Bonilla ganó la elección a gobernador en 2018 pero la contienda indicaba que el nuevo gobernador quedaría al frente de la administración local solo 2 años.  Al concluir el proceso, Bonilla y la bancada de Morena impulsaron  una reforma legal  para extender el mandato a 5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here