En materia de salario mínimo,. Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera de este jueves que no tiene nada que ocultar y que su propuesta, “aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión del incremento al salario”, es que aumente para el año próximo, 15%.

Recordó el mandatario que en el Banco de México y en Hacienda, quienes dominaban y siguen teniendo influencia “llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación”, y se preguntó que dirán ahora, cuando se desplomó de la manera que cayó el salario en México en el periodo neoliberal

Destacó que pese a los aumentos salariales aprobados en lo que va de su administración, “estamos como Cuba y como Venezuela en salario. Está arriba Nicaragua, está arriba Salvador, está arriba Perú, está arriba Honduras, está arriba Brasil, Belice, Paraguay, Guatemala”.

De acuerdo con la información que presentó este jueves en la mañanera, dijo que México ocupaba el sitio 12 del mundo en cuanto a salario mínimo, que para la década de los 90 ya estábamos en el 30, y en el 2000 el lugar 48.

Añadió que pese a los últimos aumentos, va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió, pero que seguirá buscando la recuperación del salario “y pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”.

Añadió que “2 años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año 16%, el segundo el 20 y estamos proponiendo el 15 mínimo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here