De acuerdo con un análisis coordinado por la Organización Mundial de la Salud basado en diversos estudios independientes, el tratamiento de pacientes gravemente enfermos de covid-19 con corticoesteroides disponibles y baratos ayuda a reducir el riesgo de muerte en un 20 %.

“Los esteroides son un medicamento barato y fácilmente disponible, y nuestro análisis ha confirmado que son efectivos para reducir las muertes entre las personas más gravemente afectadas por el covid-19”, aseguró el investigador Jonathan Sterne, de la Universidad de Bristol, precisando que los resultados beneficiosos son independientes de la edad o el sexo.

En los ensayos clínicos llevados a cabo por equipos internacionales de científicos, se aplicaron a los pacientes dosis bajas de hidrocortisona, metilprednisolona y dexametasona, encontrando que estos esteroides mejoran claramente las tasas de supervivencia de personas con coronavirus en estado crítico.

En uno de los documentos publicados en la revista The Journal of the American Medical Association por parte de la Universidad de Bristol, se analizaron 7 ensayos en 12 países y se observó la mortalidad en 1.703 pacientes con coronavirus en estado crítico durante 28 días. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir uno de los tres fármacos o un placebo.

Una de las investigaciones mostró que la hidrocortisona, medicamento muy utilizado para tratar trastornos alérgicos, afecciones cutáneas y artritis, entre otras afecciones, pudo reducir el riesgo de muerte en cerca de un tercio de los pacientes.

En otros ensayos, la dexametasona redujo las muertes en un 36 % y la metilprednisolona en un 9 %, aunque en este último caso el grupo de estudio fue pequeño.

Los investigadores afirmaron que en general, los esteroides ayudaron a reducir el riesgo de muerte en pacientes muy enfermos con coronavirus en un 20 %, en diferentes grados.

Pese a los resultados optimistas, otros especialistas plantean la pregunta de cuál es la dosis óptima de estos medicamentos, ya que, si bien se ha demostrado que las dosis bajas son beneficiosas, el uso exagerado de corticoesteroides está asociado con infecciones secundarias y complicaciones a largo plazo.

Además, la guía publicada por la OMS advierte que este tratamiento debe aplicarse solo en los casos más graves de covid-19, ya que en los casos leves no produjo ningún beneficio e “incluso podría resultar perjudicial”, recoge Reuters. La directora de atención clínica de la OMS, Janeth Días, señaló que la organización se encuentra actualizando su guía de recomendaciones para impulsar el uso de esteroides en los enfermos graves.

La mayoría de los especialistas está de acuerdo en que gracias a los nuevos estudios existe más de una opción de tratamientos contra el coronavirus para quienes más lo necesitan. “Los esteroides no son una cura, pero ayudan a mejorar los resultados”, dice el profesor Anthony Gordon, del Imperial College de Londres. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here