Con el objetivo de seguir promoviendo el uso correcto del cubrebocas como parte de la campaña nacional “Así se usa” que encabeza el Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, se llevó a cabo la charla virtual “El uso del cubrebocas para la reactivación económica” impartida por el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; y por el Dr. Kenneth Smith, especialista en Comercio Internacional y ex jefe negociador del TMEC para México.

En su intervención, el Dr. Kenneth Smith explicó que tras la reapertura económica se tienen que seguir tomando todas las medidas recomendadas como el uso correcto de cubrebocas, separación de lugares de trabajo, no aglomeraciones en cambios de turno, y protocolos de limpieza y desinfección; esto con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, contribuir a que la economía siga creciendo y evitar la posibilidad de que vuelvan a cerrar las empresas.

Señaló que la Jornada de Sana Distancia provocó que 96% de las Pymes hayan visto afectadas sus ventas, y que 50% de ellas están en riesgo de desaparecer.

Por ello, indicó que la reconfiguración de las economías en el marco de esta pandemia, así como la entrada en vigor del TMEC y la ubicación geográfica del país, le abren una oportunidad a México para seguir siendo el país más atractivo para invertir de América del Norte, en donde los sectores con gran potencial para atracción de inversión son: 1) Automotriz, aeroespacial, maquinaria y equipo; 2) Equipo médico, farmacéutico, economía digital; y 3) Logística y transporte, y agropecuario. Esto también le genera oportunidades a las pequeñas y medianas empresas quienes tienen la posibilidad de expandirse a través del comercio digital.

Por su parte, el Dr. Miguel Betancourt, recordó que el impacto del uso de cubrebocas entre una persona portadora de COVID-19 y una persona sana se reduce a 1.5 por ciento si ambas usan cubrebocas y si mantienen una sana distancia de 2 metros.

También comentó que las personas tienden a bajar la guardia en su entorno social; sin embargo, es importante que se use el cubrebocas aún en reuniones con familiares y vecinos para evitar la propagación de este virus. Y finalmente, hizo un llamado a no utilizar cubrebocas con filtro ya que estos fueron diseñados para usos industriales y no para protegernos de enfermedades.

Para más información de la campaña “Así se usa” visita www.asiseusa.org / Facebook @AsíSeUsaMx / Twitter @AsíSeUsaMx  / IG @asiseusamx.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here