Uruguay celebró este domingo comicios pero la presidencia se definirá hasta la segunda vuelta: según los datos preliminares, el candidato Daniel Martínez, del izquierdista Frente Amplio lidera los resultados, pero no obtuvo la mayoría marcada por la ley electoral y enfrentará a Luis Lacalle Pou del derechista Partido Nacional, en noviembre venidero.

Los últimos resultados indican que Martínez obtiene un 39.9 % de los votos mientras que Lacalle suma el 29 % de los sufragios.

De acuerdo con las leyes uruguayas, para ganar en primera vuelta se requiere que un candidato obtenga el 50 % más uno de los votos.

Al no darse este resultado, los aspirantes presidenciales que ocupen los 2 primeros lugares irán a una segunda vuelta, programada para el 24 de noviembre.

La coalición del Frente Amplio ha gobernado el país por más de 14 años, y ahora esta fuerza política enfrenta  un repunte de la derecha, sobre todo en Montevideo.

El primero en reaccionar tras conocer los resultados, fue el candidato del oficialismo, Daniel Martínez, quien aseguró que ya comenzó a buscar alianzas, de cara a la segunda vuelta electoral.

Martínez dijo que los resultados conocidos este domingo demuestran que la fuerza política “más importante del Uruguay se llama Frente Amplio” y que confía en que los ciudadanos lo elijan por según él tener el mejor plan de gobierno.

Un total de 2,7 millones de uruguayos estuvieron habilitados para votar, en los 7.122 centros distribuidos en todo el país, para elegir presidente y Parlamento. Las urnas cerraron con una participación del 89 %, según la Corte Electoral

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here