Un informe de la ONG Oxfam Internacional publicado afirma que la concentración de la riqueza se acentuó de tal forma el año pasado en el mundo, que solo 26 multimillonarios tienen más dinero que las3 mil 800 millones de personas más pobres del planeta.

Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, una metodología cuestionada por algunos economistas, y en un comunicado, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, explicó que “el abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”.

Según esta ONG, la proporción en 2017 era de 43 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

Byanina se refirió al tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales, antes del comienzo del Foro Económico de Davos que arranca en Davos y  dijo que los gobiernos “deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos”.

De acuerdo con Oxfam, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112 mil millones de dólares, nada que ver con “el presupuesto de salud de Etiopía que equivale al 1% de su fortuna”.

La riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900 mil millones de dólares el año pasado, a una tasa tan impresionante como ofensiva de 2 mil 500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%.

Oxfam añade que la cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, y constata que “los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”.

Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, “los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos”.  (Afp)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here