Ha pasado medio siglo y su trabajo permanece ahí, sin resentir o perderse con el paso de los años.  Se trata Leonardo di ser Piero da Vinci, históricamente reconocido con el nombre de Leonardo da Vinci, quien cumple este 2 de mayo 500 años de fallecido, en el año de 1519.

Para unos fue todólogo, para otros, una mente brillante, reconocido como el más grande exponente del Renacimiento italiano, siendo lo mismo pintor, que anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y poeta.

Su nombre sería Leonardo di ser Piero da Vinci, cuyo significado es Leonardo, hijo del maestro Piero de Vinci; el término «da» no lleva mayúscula porque no se trata de un apellido

Pasó su niñez en Vinci donde nació el 15 de abril de 1452, y se dice que recibió aprendió a leer, escribir y adquirir conocimientos de aritmética, sin conocer el latín, base de la enseñanza tradicional.

Estudió con el pintor Andrea de Verrocchio a partir de 1469, a quien debe parte de su formación multidisciplinaria, en la que se aproxima a otros artistas como Botticelli, Perugino y Ghirlandaio. En su tiempo, ​Verrocchio era un artista de renombre, de formación era orfebre y herrero, pero además pintor, escultor y fundidor. que trabajó sobre todo para el Lorenzo de Médici.

Verrocchio inició a Leonardo en las técnicas de un taller tradicional. y eso le permitió aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería, así como de técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce.

También recibió formación en habilidades como la preparación de los colores, el grabado y la pintura de los frescos. Sin embargo, no se conoce la existencia de ninguna obra de Leonardo durante la época en que trabajó con Verrocchio

En 1476 recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel.

En 1481 el monasterio de San Donato le encargó la Adoración de los magos, pero Leonardo nunca acabó este cuadro, pintando La Virgen de las Rocas (1483-1486) para la confraternidad de la Inmaculada Concepción, que iría a la capilla San Francesco el Grande de Milán.

En Florencia, Lorenzo de Médici se enteró de que Leonardo había creado una lira de plata en forma de cabeza de caballo y envió a Da Vinci con ella a Milán como emisario florentino, y también para que trabajara para el mecenas y duque de Milán, Ludovico Sforza. Además le escribió una carta al duque en la que describía las habilidades de Leonardo en el campo de la ingeniería, añadiendo que también era pintor. Leonardo trabajo en Milán para Sforza 17 años

Pintó el fresco de La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, y en 1496 llegó a Milán Luca Pacioli con quien estableció una gran amistad, realizando para él las tablas que se grabaron en su obra La Divina proportione.​ En 1498, construyó el techo del castillo de los Sforza.​

Con la caída de los Sforza, Leonardo trabajó para para el conde de Ligny, Luis de Luxemburgo, que le pidió que preparase una relación sobre el estado de la defensa militar de la Toscana.​

Leonardo se trasladó a Venecia donde trabajó como ingeniero militar, creando sistemas defensivos para proteger la ciudad de los canales de los ataques de los turcos. Hubo inventos que no se construyeron como lo que después sería el equipo de buceo o barcos con doble revestimiento.

En 1500, da Vinci regresó a Florencia, donde gobernaba César Borgia. El hijo del papa Alejandro VI, le ordenó recorrer varias ciudades italianas como ingeniero militar para ayudarle en su plan de conquistar territorios, pero tiempo después, la población se sublevó contra los Borgia y Leonardo regresó a Florencia.

Durante estos años, da Vinci ya era conocido en Italia como un genio, pero su nombre siempre ha sido y será ligado  a La Gioconda (1503-1507), retrato posiblemente de Lisa Gherardini, esposa de Franceso del Giocondo, cuya sonrisa y la mirada han hecho de la pintura una de las más estudiadas de la Historia.

Hacia 1506, da Vinci se trasladó de nuevo a Milán donde desarrolló un especial interés en la ciencia, sin dejar de pintar, terminando La Virgen de las rocas.

Se mudó a Roma en 1513 donde trabajó para el papa León X, miembro de la familia Médici, pero como no había mucho qué hacer porque en aquel tiempo el preferido era Miguel Angel, se centró en sus investigaciones.

El rey de Francia, Francisco I, instaló a da Vinci en el castillo de Clos-Lucé, cercano a la localidad de Amboise, donde pasó los últimos años de su vida, y el 2 de mayo de 1519, Leonardo murió a los 67 años. Sus restos descansan en la capilla de Saint Hubert, en el castillo de Amboise.

Leonardo nunca se casó y tampoco tuvo hijos; legó sus obras para que fueran publicadas por su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno desde los 10 años, a quien le dio sobre todo sus manuscritos, cuadernillos, documentos e instrumentos. Francesco, después de haberlo acompañado durante su estancia en Francia, se quedó con Leonardo hasta su muerte, y administró su herencia durante los cincuenta años posteriores a la muerte de su maestro.

Entre sus grandes inventos destscan el helicóptero, la máquina voladora, el paracaídas, la ballesta gigante, el auto blindado, el carro autopropulsado el caballero robótico y el equipo de buceo

Leonardo da Vinci es considerado no solo uno de los más grandes pintores de todos los tiempos sino la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.​

Su asociación histórica más famosa es la pintura y 2 de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiada en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados.

Solo se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.

Un grande, de esos que aparecen en contadas ocasiones a través del acontecer humano: Leonardo da Vinci, a 500 años de su muerte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here