En el contexto actual producto de la pandemia, en el que la conexión a Internet se ha vuelto primordial tanto para padres como para hijos, la exposición a situaciones de peligro en la red se ha incrementado y, con ello, las preocupaciones de los adultos por la ciberseguridad de los menores.

Un estudio regional de la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, reveló que uno de cada 10 padres latinoamericanos ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en línea. En tanto, 7% reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón.

El sondeo evidenció que la mayor preocupación que los padres tienen mientras los menores navegan en Internet es que sean acosados sexualmente. Los más intranquilos son los padres peruanos y mexicanos, con 82%, seguidos por brasileños con 80%, chilenos y colombianos (78%) y, finalmente, argentinos (73%).

La segunda gran inquietud de los adultos es que los niños consuman contenido inapropiado, especialmente pornográfico, y los padres peruanos se muestran mayormente intranquilos, con 76%, seguidos de mexicanos (73%), colombianos (72%), brasileños (71%), chilenos (70%) y argentinos con 54%.

La investigación reveló también que, en promedio, el 13% de los progenitores latinoamericanos no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 77% sí ha discutido en familia al respecto.

En cuanto a las acciones para proteger a los menores de amenazas cibernéticas, limitar el tiempo de uso de las pantallas es la medida más utilizada por los adultos latinoamericanos con 84%. En tanto, solo un 10% solicita al proveedor de Internet bloquear el acceso a sitios inapropiados.

Respecto del uso de soluciones de seguridad con control parental en los dispositivos que emplean los menores, el 72% de los encuestados reconoce no utilizar ninguna versus el 28% que sí lo hace. Los más precavidos son los padres colombianos, con 36%, seguidos por mexicanos (34%) y argentinos (29%),(27%), peruanos (23%) y, por último, chilenos (22%)

“En el contexto actual de confinamiento, donde los niños suelen pasar más tiempo en línea con mínima supervisión, es de suma importancia que los adultos resguarden la experiencia digital de los menores y promuevan reglas básicas sobre lo que éstos pueden o no hacer en línea.”, explica Carolina Mojica, gerente de productos para el consumidor en Kaspersky.

Para ayudar a los padres a proteger a sus hijos del acoso sexual y otras amenazas en Internet, Kaspersky recomienda:

  1. Conversa periódicamente con tus hijos acerca de los peligros en línea. Asimismo, trata de ser su guía sobre seguridad en la red y entrégales la confianza para que se acerquen a ti ante cualquier situación que los haga sentir incomodos (acoso, sexting, grooming).
  2. Enseña a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en la web. Esto ayuda a crear una buena etiqueta en línea y refuerza la seguridad de tu hijo para tomar control.
  3. Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.
  4. Utiliza un software de seguridad en todo dispositivo con acceso a Internet, ya sea PC, Smartphone o tabletas, que tenga una herramienta de control parental como Kaspersky Safe Kids, la cual filtra contenido inapropiado, spam y ahora también las búsquedas que los menores realizan en YouTube a través de la función Búsqueda Segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here