El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció en su cuenta en Twitter que va a recomendar a los jefes de los Estados miembros de la Unión Europea aplazar el Brexit.

Tusk dijo que “tras la decisión del primer ministro Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un Brexit sin acuerdo, recomendaré que la UE27 acepte la solicitud de extensión del Reino Unido”, y agregó que va a proponer un procedimiento escrito apropiado para este fin.

El Parlamento británico aplazó el fin de semana pasado la votación del acuerdo alcanzado con Bruselas y puso en marcha una enmienda que ordena la suspensión del Brexit hasta contar con la legislación necesaria, forzando al premier Johnson a solicitar a la Unión una nueva prórroga hasta el 31 de enero.

Luego de negarse a negociar un nuevo aplazamiento, Johnson pidió formalmente a la Unión prorrogar el Brexit en una carta sin firmar, acompañada de otra nota firmada en la que indica que él, personalmente, no quiere ninguna prórroga.

Este 22 de octubre y después de una nueva votación en el Parlamento británico, los legisladores se negaron a tramitar de manera urgente en 3 días el proyecto de ley sobre el Brexit promovido por Johnson para garantizar que el Reino Unido pudiera abandonar la Unión Europea 31 de octubre con un acuerdo”.

El conservador Johnson, puso este martes en “pausa” el proceso de ratificación del acuerdo del “brexit” al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo y esperará a que la Unión Europea decida si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.

La Cámara de los Comunes dio su visto bueno preliminar al pacto al que han llegado Londres y Bruselas por una cómoda diferencia de 30 votos, pero rechazó acelerar los plazos para que el texto recibiera el visto bueno definitivo de la cámara baja en tan solo tres días, como quería el jefe de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here