Luego del fracaso del plan de la premier británica Theresa May para una salida ordenada y consensuada de la Unión Europea por parte del reino Unido, el negociador del bloque europeo, Michel Barnier, aseguró que el organismo comunitario acelerará los preparativos para un brexit sin acuerdo, a la espera de que Reino Unido indique cómo quiere proceder.

El negociador insistió en que el acuerdo alcanzado en noviembre entre Bruselas y Londres es el “mejor compromiso posible” y en que, tras el “claro” voto de ayer en contra de dicho acuerdo, corresponde al gobierno británico indicar las próximas etapas.

La Cámara de los Comunes rechazó por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo para la salida del Reino Unido consensuado entre las 2 partes,, pese a las garantías ofrecidas por la Unión sobre la solución de salvaguarda para la frontera entre las 2 Irlandas, que se decidió para facilitar que fuese aprobado por el Parlamento británico.

En una sesión del pleno de la Eurocámara sobre el resultado de la votación, Barnier señaló que “nuestra resolución es evitar ese escenario, pero también tenemos la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la que vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad”.

Dijo que la máxima prioridad de la Unión en las próximas semanas es conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero advierte que a 2 meses y medio de la fecha fijada para este divorcio, el riesgo de un ‘brexit duro’ es mayor que nunca.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que la UE tiene que abordar la perspectiva de un “brexit sin acuerdo”, con la vista puesta en proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en el resto de la UE ” primeras víctimas de una salida desordenada”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló a través de su cuenta personal de Twitter:”¿Si el acuerdo es imposible y nadie quiere el ‘no-deal’, entonces quién finalmente tendrá el coraje de decir cuál es la única solución positiva?”.

Carl Bildt, copresidente del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores, opinó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea debe ser aplazada. En su opinión, debe celebrarse el nuevo referéndum sobre el Brexit, que se puede organizar junto con las elecciones al Parlamento europeo en mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here