Una encuesta de Unicef llevada a cabo en 30 países dio a conocer que uno de cada 3 adolescentes y jóvenes dice haber sido víctima de ciberacoso, sondeo en el que participaron más de 170 mil personas de entre 13 y 24 años.

Más aún, uno de cada 5 jóvenes llegó a saltarse clases como consecuencia de ese acoso en internet y de violencia, y para la mayoría de los encuestados, redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son el lugar más común para el ciberacoso.

En un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, explica que “en todo el mundo los jóvenes tanto en países ricos como pobres, nos están diciendo que están siendo intimidados en internet, que eso está afectando su educación y que quieren que se termine”.

El sondeo apunta que los jóvenes no se ponen de acuerdo sobre quién debe poner fin a este fenómeno; 32% de los encuestados señalan a los gobiernos, 31% a la propia juventud y 29% a las empresas de internet.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia explica que el ciberacoso es un fenómeno global que no se limita únicamente a los países más desarrollado, pues como ejemplo de ello, 34% de los encuestados en el África subsahariana dijo haber sido víctima de este problema.

En la encuesta elaborada mediante una plataforma digital, participaron jóvenes de países tan disímbolos como Bangladesh, Francia, Bolivia, Ghana, Irak, Mali, Rumanía, Ucrania o Vietnam.

“Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar”, destacó Fore, por lo que Unicef pide que se pongan en marcha políticas para proteger a los estudiantes, que se creen líneas nacionales de ayuda para apoyar a los afectados, que las redes sociales mejoren sus estándares éticos y que se prepare a profesores y padres para prevenir y responder al ciberacoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here