María Luz Casal Paz es una española de excepción nacida en La Coruña un 11 de noviembre pero de 1958, conocida artísticamente como Luz Casal y que celebra este día los 61 años de edad. Hoy publicamos algunas referencias sobre su carrera

Luz es considerada una de las solistas más valoradas de la música popular en España, con ventas estimadas en unos 5 millones de copias y especialmente conocida por sus temas en la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar.

Vivió su niñez en Asturias y estudió en la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea y después se trasladó con su familia a Gijón actuó por primera vez en público. Estudió piano, solfeo y ballet y formó parte de un grupo de rock llamado Los Fannys Su gusto por el canto la llevó a estudiar la técnica y para 1977 se fue a Madrid, donde grabó un demo que llevó a varias disqueras sin mucho éxito.

Una productora independiente le hizo una prueba para cantar coros y fue así como se introdujo al mundo de la música. Participando en los coros de las grabaciones de varios cantantes de la compañía.  En 1980 apareció su primer sencillo llamado El ascensor, y participó en festivales de distintos países hasta que en 1982 comenzó la grabación de su primer álbum, que sería estrenado en septiembre de ese mismo año con el nombre de Luz.

En 1983 participó en la gira “El rock de una noche de verano” junto con Miguel Ríos y Leño, con los que recorrió 35 ciudades de España, y en 1984 publicó su segundo álbum, “Los ojos del gato”. Luz siguió estudiando piano, conjunto coral e interpretación, hasta que saca al mercado su tercer trabajo “Luz III”, con un tema que se haría muy popular, “Rufino”.  Ese mismo, Casal actuó en un festival en Checoslovaquia e inició una serie de cerca de un centenar de conciertos en 1986; su nuevo disco “Quiéreme aunque te duela”, la presenta como gran intérprete de baladas, que serían sus mayores éxitos desde entonces.

En 1989 grabó “Luz V”, vendiendo más de 300 mil copias gracias entre otras cosas a 3 excelentes temas que ya son clásicos como son “Loca”, “Te dejé marchar” y “No me importa nada”, y para 1991 publicó “A contraluz” con ventas por más de 600 mil copias, y el reconocimiento de 6 discos de platino. Incluyó el bolero “Piensa en mí”, de Agustín Lara y “Un año de amor”, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos.

Este suceso lanzó a Casal a la fama en Europa y tras un descanso de 4 años, regresó con el disco “Como la flor prometida”, publicado en 1995 con ventas por 800 mil copias, siendo su mayor éxito. En 1996 lanzó “Pequeños y grandes éxitos” y en 1998 un recopilatorio que vende en Francia 400 mil discos Luz actuó en el Teatro Olympia de París convirtiéndose en la primera cantante española de música pop que llenó 5 días seguidos el teatro La Cigale.

En 1999 tuvo otro éxito lanzando “Un mar de confianza”, que vende 600 mil discos.3​y se lleva el Premio Ondas a la Mejor Canción con el tema “Mi confianza”.

El siglo 21 trajo nuevas grabaciones y sucesos en la vida de Luz Casal: En 2001 obtuvo con Pablo Guerrero el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado. En noviembre de 2002 lanzó el disco “Con otra mirada”, vendiendo 150 mil copias y en 2004 publica “Sencilla alegría”, que vende 120 mil copias y donde incorpora flamenco y jazz.

En enero de 2007, Casal se somete a cirugía por cáncer de mama y al año siguiente informa que pudo superar la enfermedad, y graba el sencillo “Sé feliz”, de su nuevo álbum, “Vida tóxica”, donde hace referencia a la quimioterapia recibida durante el tratamiento del cáncer.

El 17 de mayo de 2010 comunica a sus fans en su página web que debe aplazar la gira de presentación de La Pasión para ser intervenida de nuevo de otro cáncer de mama, reanudando su actividad en 2011, lanzando a partir de ahí, 4 discos más con un éxito moderado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here