El motor de búsqueda estadounidense Google ilustra hoy su página principal con un ‘doodle’ de la mexicana Matilde Montoya, primera mujer en convertirse en médica en la historia de nuestro país.

Google nos recuerda que se cumplen 160 años del nacimiento de esta profesional de la salud, que fue la punta de lanza para que muchas mexicanas abrazaran la carrera de la medicina en sus múltiples facetas.

Haciendo historia, Matilde nació en la Ciudad de México en 1859 e impulsada por su madre se interesó desde joven por el estudio, pese a que en ese tiempos la mujer no tenía garantizado el derecho a la educación escolar.

Ingresó a la carrera de obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina, llevando a cabo sus prácticas en el Hospital de San Andrés, y pese a que dejó por un tiempo esos estudios por problemas económicos, retomó su actividad en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, lugar al que acudían las mujeres solteras para dar a luz.

A los 16 años de edad, Matilde obtuvo el título de partera e ingresó a la Escuela de Medicina de Puebla, donde ejerció allí su profesión hasta que se vio obligada a regresar a la Ciudad de México debido a las presiones de sus colegas.

En 1882 se postuló para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, y pese a las maniobras de sus críticos e incluso del director, que le ocasionaron incluso ser dada de baja, fue finalmente admitida por la intervención del presidente mexicano Porfirio Díaz.

Se graduó en 1887y trabajó en su consultorio abogando activamente por la presencia de las mujeres en todas las áreas profesionales de su país hasta su muerte en 1938, a los 73 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here