Uno de los iconos del cine norteamericano cumple este 11 de junio 41 años de fallecido. el inolvidable John Wayne, que nació en Iowa el 26 de mayo de 1907, y dejó de existir un  11 de junio de 1979 en Los Angeles. Se trata de un actor que comenzó su carrera en el cine mudo y llegó a ser un símbolo estadounidense por  décadas.

Su nombre real era Marion Robert Morrison, de familia presbiteriana. se mudó con la familia a Glendale, California en 1911, y los vecinos lo bautizaron como Wayne Big Duke porque siempre estaba con su perro que se llamaba Little Duke. Su infancia fue marcada por la pobreza y pese a ello era buen estudiante bueno y de envidiable físico. siendo jugador de fútbol americano en la secundaria de Glendale y reclutado por la Universidad del Sur de California

El joven también jugó en el equipo de fútbol americano de la universidad bajo las órdenes de entrenador Howard Jones, pero una lesión sufrida cuando nadaba lo marginó del deporte y perdió su beca por lo que no terminó sus estudios

Morrison comenzó a trabajar cerca de los estudios de filmación locales y la estrella del wéstern Tom Mix le ofreció trabajo a cambio de entradas para los partidos de fútbol, y Duke hizo amistad con el director de cine John Ford. Morrison apareció jcon sus compañeros de equipo de la USC como jugador de fútbol en la película Maker of Men de Columbia Pictures estrenada en 1931.

Su primer papel como protagonista fue en la película La gran jornada en 1930. El director de la película, Raoul Walsh, le dio el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Actores de riesgo le enseñaron a cabalgar y otras habilidades en las películas del Oeste.

Wayne mostró sus habilidades en escena aunque la cinta un fracaso comercial, hasta que en 1939,  su actuación en La diligencia lo convirtió en una estrella. Realizó wésterns coon Monogram Pictures, y series para Mascot Studios, donde hizo el rol del trasunto de D’Artagnan (teniente Tom Wayne) en la serie Los tres mosqueteros, del año 1933, convirtiendo a los mosqueteros en miembros de la legión extranjera francesa y a D’Artagnan en un piloto de los Estados Unidos.

A partir de 1928 y por espacio de 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, entre ellas La diligencia (1939), La legión invencible (1949), The Quiet Man (1952), The Searchers (1956), The Wings of Eagles (1957) y The Man Who Shot Liberty Valance (1962).

Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty  en 1954, donde su rol de aviador le  generó muchos elogios, y participó en Island in the Sky en 1953, relacionada con esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia por los mismos productores y el mismo director, escritor, editor y distribuidor.

Wayne ganó un Óscar al mejor actor por su papel en True Grit de 1969, aunque la crítica consideró que había tenido mejores trabajos como en Río Rojo de 1948, La legión invencible de 1949 y The Searchers. Asimismo, fue nominado para mejor actor en Sands of Iwo Jima, y la película El Álamo en 1960 estuvo nominada para el Óscar a la mejor película, y Wayne productor de la misma. También dirigió la película Boinas verdes en 1968, única película hecha durante la Guerra de Vietnam en mostrar soldados estadounidenses a favor del conflicto.

Su slogan “John Wayne es América” se hizo muy popular y llegó a tener el récord de la mayor cantidad de papeles protagonistas en la historia del cine con 142​

John Wayne sufrió cáncer, enfermedad que se atribuyó a la radiación a la que se había expuesto en 1956 durante el rodaje de la película El conquistador de Mongolia, filme rodado en el desierto de Utah, cerca de un campo de pruebas nucleares. La coprotagonista en el filme, Susan Hayward, también murió de cáncer al igual que el mexicano Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead, y muchos miembros del equipo de filmación.

En 1964 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y fue sometido a una intervención quirúrgica para extraerle el pulmón izquierdo y dos costillas, trance del que salió con vida El11 de junio de 1979 su salud empeoró  y Wayne falleció a causa de cáncer de estómago, en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles.

En 1999, el American Film Institute le dio el sitio número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos y una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos.

Su imagen quedó asociada con el wéstern y el cine bélico, a pesar de que trabajó en muchos otros géneros como biografías, comedias románticas, dramas policíacos, aventuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here