Louis Allen Rawls fue el nombre original de uno de los grandes de la música soul, jazz y blues en Estados Unidos…Lou Rawls, que este 1 de diciembre es recordado en el aniversario número 86 de su natalicio

Nuestro personaje de hoy encontró muy rápido lo que quería hacer de su vida. dedicarse al canto desde niño. Lou comenzó a cantar gospel en iglesias bautistas, y entre sus amigos de aquel tiempo en la escuela estaba Sam Cooke, quien también triunfara el mundo de la música en la década de los 60 del siglo pasado.

Sin embargo, el despegue musical de Rawls tomó más tiempo que el de Sam, debido en parte a que cuando se enlistó en la 82 Aerotransportada del ejército sufrió un fuerte accidente cuando viajaba en el coche de Cooke cuyo chofer murió, llevándolo a una rehabilitación que tomó su tiempo aunque pudo salir adelante, superando 5 días en estado de coma.

Lou firmó con Capitol en la década de los 60, y pese a que se le quiso encasillar en los géneros de jazz y blues, se adentró en los raps, y se fue familiarizando con la música soul.

Trabajó con orquestas, grupos pequeños y empezó a tener éxito con temas como Love is a hurtin’ thing en 1966, Dead end street en 1967 y You good thing is going to end en 1969.

Para los años setenta lanzó una de sus grandes canciones en 1971, “Hombre natural”, y su carrera empezó a encontrar sentido cuando se sumó a Philadelphia International, compañía de Kenny Gamble y Leon Hóff, los creadores del Sonido de Filadelfia que aprovecharon la voz de barítono de Lou y le pusieron sus mejores compositores, productores y arreglistas para generar éxitos.

Así, surgió en 1976 el tema “Nunca tendrás otro amor como el mío”, top ten en ese año y que le abriría a Rawls las puertas del cine y la televisión, con una voz inconfundible…otro de sus grandes temas lo fue “Te veré cuando llegue”

Tras el eclipse de Philadelphia International, grabó sin demasiada fortuna comercial para Epic, Blue Note o su propia marca. Su último éxito fue “deseando que me pertenezcas” y desde entonces se mantuvo activo como actor y en conciertos, sobre todo en bases del Ejército de Estados Unidos

Lou Rawls, autor también del tema “lady love”, editó su último álbum Seasons 4  en 1998  y su figura apareció en varias series de televisión y películas, entre ellas Leaving Las Vegas y Blues Brothers 2000. También prestó su voz a innumerables personajes de dibujos animados. Conocido por su estilo vocal, Frank Sinatra llegó a elogiar su canto y el toque de voz. Lou fue ganador de 3 premios Grammy.

Rawls cumplidos los  72 años de edad, , murió de cáncer de pulmón y de cerebro, el 6 de enero de 2006. Grabó a lo largo de 5 décadas dedicado a la música, al menos 60 álbumes de los que vendió más de 40 millones de copias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here