España celebra este domingo 28 de abril unas tensas elecciones legislativas, en un campo político en el que los nuevos actores han dividido el voto y ninguno cuenta con mayoría para formar gobierno, por lo que la futura gestión surgirá necesariamente de alianzas.

De acuerdo con expertos España ya no vive el bipartidismo de 4 décadas y ni el Partido Popular ni y el Partido Socialista Obrero Español pueden hacer gobierno por sí solos.

Para esta jornada electoral de 2019, otras agrupaciones políticas como Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox, esperan captar a parte de ese posible electorado descontento, lo que obligará a los 2 partidos grandes a negociar con estas tres formaciones según su ideología, para gobernar al país ibérico.

Los principales sondeos le otorgan una posible victoria al socialista y actual jefe de gobierno, Pedro Sánchez, pero su victoria no sería suficiente para la conformación de un Gobierno, por lo cual está latente la posibilidad de que se establezcan coaliciones.

Hay cifras que suponen que existen unos 8 millones de españoles indecisos sobre por quien sufragar, y hacia ellos fueron dirigidas las campañas de los partidos. 

En diciembre pasado hubo elecciones del Parlamento autonómico de la región de Andalucía y en ellas tanto los socialistas como los populares perdieron escaños, al tiempo que irrumpía una nueva fuerza de ultraderecha: el Partido Vox, que durante la actual campaña prefirió las concentraciones que los debates.

Otro asunto candente en las campañas ha sido la situación de Cataluña, y el proceso abierto a 12 catalanes independentistas, asunto que para los expertos, puede ser determinante para el proceso del 28 de abril.

Los derechistas populares, que perdieron el poder en el congreso y no en las urnas en la gestión de Mariano Rajoy, han querido señalar con pruebas poco convincentes, que el jefe de gobierno Pedro Sánchez habría cedido a las pretensiones de los independentistas, cosa que ha sido desmentida una y otra vez por el jefe de gobierno y si partido, el PSOE:

Mientras tanto, se especula que el izquierdista Podemos podría hacer alianza con el PSOE para formar gobierno, y que del lado de los conservadores, el Partido Popular tendrá que negociar una coalición con los centroderechistas de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, si quiere llegar la semana entrante a la Moncloa para formar un gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here