El icónico vocalista de Deep Purple, el inglés Ian Gillan, está de plácemes este 19 de agosto, ya que no solo el nuevo disco de la banda británica llamado Whoosh, se ubica en el top 10 de varios países europeos, sino que cumple hoy 75 años de nacido en Hounslow, Londres, Inglaterra en 1945.

Su abuelo materno había sido un cantante de ópera y pianista aficionado, quizás de ahí venga su cualidad para cantar. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño, y a los 4 años años entró en el colegio Hounslow, donde cursó sus estudios hasta la adolescencia.​ Tras terminar el colegio ingresó en el instituto Acton County Grammar, donde compartió con Pete Townshend, futuro guitarrista de The Who.​ Sin embargo, Ian abandonó los estudios con el sueño de convertirse en cantante de rock.

Su primera banda fue Garth Rockett and the Moonshiners, donde cangtaba y tocaba la batería, por lo que duró poco y se unió a otra banda local, Ronnie and the Hightones, que cambió su nombre por The Javelins, de donde se fue en marzo de 1964. Su siguiente agrupación fue Wainwright’s Gentlemen, y de ahí brincó en 1965 a Episode Six donde conoció a Roger Glover, futuro bajista de Deep Purple.

​ Durante su estancia en Episode, Gillan comenzó a escribir canciones junto a Glover. Después de un viaje a Beirut, Mick Underwood entró al grupo y puso en contacto a Ian con los miembros de Deep Purple. Inicialmente rechazó unirse a la banda, hasta que 1969, después de varios sencillos sin éxito, decidió abandonar Episode Six.15​

Deep Purple tenía un sencillo en el top 5 del Billboard Hot 100, «Hush», pero ni el guitarrista Ritchie Blackmore  ni el teclista Jon Lord y tampoco el batería Ian Paice estaban contentos con el sonido del grupo y querían hacer hard rock. En junio de 1969, Gillan y Glover ingresaron en Deep Purple en sustitución de Rod Evans y Nick Simper, debutando en vivo con Purple el 10 de julio, en la sala Speakeasy de Londres.

 Una de las primeras contribuciones de Gillan fue la letra de la canción «Child in Time» y la banda compuso la mayor parte del disco Deep Purple in Rock, pero tuvieron que hacer una interrupción para grabar el Concerto for Group and Orchestra con la Orquesta Filarmónica Real en el Royal Albert Hall.

En 1970, el cantante recibió una llamada de Tim Rice, quien le pidió que realizara el papel de Jesucristo en el álbum de 1970 Jesucristo Superstar después de quedar impresionado con su interpretación de «Child in Time».​ Gillan grabó sus contribuciones vocales en 3 horas y el disco alcanzó la primera posición del Billboard 200 y consiguió 2 nominaciones al premio Grammy en las categoría de álbum del año y mejor interpretación pop de un dúo o grupo

Después de 1971, Gillan comenzó a desilusionarse con el trabajo de la banda, debido a que apenas había tenido descanso, empezó a beber y su relación con Blackmore, empezó a deteriorarse. En diciembre de 1972, tras la grabación de Machine Head, Made in Japan y Who Do We Think We Are, Gillan se sintió agotado por la enorme carga de trabajo, y esto aunado a sus desacuerdos con la banda hicieron que escribiera una carta de renuncia a los gerentes del grupo en 1973.​

Después de abandonar Deep Purple, Gillan se dedicó a proyectos empresariales fallidos, por lo que retomó su actividad y en 1975, formó Ian Gillan Band publicando en el 76 su álbum debut Child in Time, seguido de Clear Air Turbulence, y Scarabus.

Más adelante formó la Ian Gillan Band en 1978, y fue en 1983cuando se unió a Black Sabbath, grabando el álbum Born Again​, sin que el proyecto fraguara porque no se sintió a guasto en el grupo.

Para 1984 se reunió de nuevo Deep Purple con Blackmore, Glover, Paice y Lord, publicando los discos Perfect Strangers, The House of Blue Light y el directo Nobody’s Perfect, entre el 84 y 1988. Al año siguiente, la tensión entre Blackmore y reapareció y Gillan salió del grupo una vez más​ Ante la insistencia de Glover, Lord, Paice y la compañía discográfica, regresó a Deep Purple en 1992 y surgió​ Blackmore era contrario a su llegada y exigió a la discográfica que lo tuviera de regreso.

El disco The Battle Rages On salió al mercado, tras lo cual Blackmore abandonó en definitiva al grupo y entonces, ​Deep Purple ingresó a Steve Morse en el sitio de Blackmore en 1993, lo que dio gran estabilidad a la banda, apareciendo los discos Purpendicular, Abandon, Bananas, Rapture The Deep, Now What, Infinite, y recientemente Woosh, además de varios discos en vivo y una gira mundial para reactivar el Concerto de la mano de Jon Lord, quien  dejó al grupo a principios del siglo XXI dejando su lugar a Don Airey.​

Aunque Gillan es miembro de Deep Purple desde 1993, también ha encontrado tiempo para dedicarse a otros proyectos. Hace 5 años, es parte del Salón de la Fama del Rock and Roll con Deep Purple.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here