La cantante brasileña Elis Regina Carvalho Costa, quien fue conocida popularmente como Elis Regina, nació el 17 de marzo de 1945 en la ciudad de Porto Alegre. Hoy hubiese cumplido 74 años si no hubiera fallecido tan joven en  São Paulo, el 19 de enero de 1982.

Considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como música popular brasileña,  es considerada una de las mejores cantantes de Brasil.​

Hija de Romeu Costa, y Ercy Carvalho Costa, Elis comenzó su carrera a los 7 de edad en una emisora de radio local, pero el pánico escénico le impidió decir palabra alguna. Era el año de 1952. volvió a intentarlo en 1956 en el programa de radio para niños O Clube do Gurí en la Radio Farroupilha, y ahí obtuvo su primer contrato profesional.

Regina fue contratada en 1959 por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro, donde firmó con la discográfica Gravações Elétricas para grabar su primer LP, Viva a Brotolândia. Con esta empresa lanzó en 1962 su segundo LP, “Poema de Amor”, y 3 años más tarde grabó un tercer disco con Jair Rodrigues, Dois na bossa, récord de ventas nacional en ese tiempo.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Elis Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil, y a sus 20 años de edad, tenía programa de televisión.

En 1974 grabó con el cantautor y músico Tom Jobim el álbum Elis & Tom, considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos.

El 19 de enero de 1982, el abogado Samuel McDowell de Figuereido conversó con la artista por teléfono y notó su voz pastosa y luego sólo silencio. Rápidamente llegó al apartamento de Elis Regina y halló a los hijos de la intérprete jugando y esperando que ella acabara de despertar. Junto con el hijo mayor de la artista, forzaron las puertas del dormitorio y la encontraron tendida en el suelo. No respiraba y la llevó en un taxi hasta una clínica, donde se confirmó su muerte.

Un día después, al cadáver de la artista, se le puso una camiseta con la bandera del Brasil y su nombre en lugar del lema Orden E Progreso. Se determinó que Elis Regina murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol.​ tenía 37 años de edad.

Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud qué pasó en su casa el día de su muerte. Sus restos se encuentran en Sao Paulo en el cementerio de Morumbi. En un país como Brasil, que ha producido numerosos músicos, compositores y cantantes de grandísima categoría, Elis Regina quizás haya sido la cantante que reunió una voz prodigiosa y una técnica insuperable, en un momento en que el país atravesaba una etapa de creatividad musical irrepetible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here